domingo, 26 de febrero de 2017

Seguimos adquiriendo libros sobre los Borjas


         Uno de los objetivos de los seminarios que hemos creado en nuestro Centro es el de reunir la bibliografía más amplia sobre los temas que son objeto de su atención. Este es lo que ocurre con el seminario sobre la familia Borja, al que recientemente se ha incorporado el destacado investigador D. Ramón Veiga.
         En ocasiones ya hemos informado sobre las obras que, en muy poco tiempo, hemos incorporado a una sección específica de nuestra biblioteca, a disposición de las personas interesadas, a las que se vienen sumando otras, conforme las vamos adquiriendo.

         Últimamente, hemos conseguido nuevos títulos de los que hoy ofrecemos esta primera entrega. Uno de ellos lleva por título De València a Roma. Cartes triades dels Borja, editada en Barcelona en 1998. En él se reproducen 64 cartas intercambiadas entre distintos miembros de la familia y reunidas por el P. Miguel Batllori S. J. a partir del Epistolari català dels Borja en el que trabajó durante muchos años. El libro está prologado por Modest Prats, quien resalta las aportaciones del P.  Batllori al estudio de esta familia “d’origen aragonés”.




         Josep Lluís Cebrian es el autor de L’oratori i la torrassa del Palau dels Borja a la Torre de Canals, editado en 1990, con el que obtuvo el Primer Premio de Ensayo en los VII Premios Literarios de la villa de Canals. El trabajo viene a llamar la atención sobre dos importantes monumentos de la localidad de La Torre de Canals (ahora barrio de Canals), donde nació Calixto III. En concreto, la torre que dio nombre a la localidad y que perteneció a la casa solariega de la familia, y el oratorio. Tras analizar la evolución histórica de ambos monumentos el autor aboga por su restauración, cosa que más tarde se llevó a cabo, aportando testimonios documentales de gran interés, en un apéndice.



         El libro de Beatriz Canellas Anoz, Francesc de Borja, lloctinent general de Catalunya, editado en 2010, dentro del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, trata sobre los documentos que, relacionados con el ejercicio del cargo de Lugarteniente General de Cataluña por parte de San Francisco, se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, así como en el Archivo Histórico de Gandía, merced a un acuerdo suscrito para poder disponer de la microfilmación de los mismos. Beatriz, que es hija del recordado Profesor D. Ángel Canellas López y trabaja como archivera en el ACA es la persona más autorizada para ofrecer la síntesis objeto de este libro que, por otra parte, viene a sumarse a otras obras sobre Francisco de Borja en las que también ha intervenido.



         Finalmente, reseñamos el libro Els Montcada i Alfons de Borja a la Seu vella de Lleida, editaron en 1991 los Amics de la Seu Vella, reuniendo una serie de importantes trabajos, entre los que destacan los escritos por Ximo Company sobre “Els Montcada i el primer papa  Borja”; “L’esglesia de Lleida en el pontificat de Calixte III”; “El papa Calixte III, mecenes d’art”; y “El tern del papa Calixte III conservat a Lleida”, este último en colaboración con Rosa M. Martín i Ros. La obra incluye, asimismo, una crónica de la conmemoración, en 1989, del 560 aniversario del momento en el que el canónigo Alfonso de Borja, abandonó Lleida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario