domingo, 5 de febrero de 2017

Tradiciones de la comarca: Fiesta de Santa Águeda


Hoy se celebra la fiesta de Santa Águeda, una de las mártires más veneradas desde la antigüedad. Según la tradición esta joven siciliana del siglo III, fue detenida durante la persecución del emperador Decio y, comoquiera que había ofrecido su virginidad al Señor, la encerraron en un prostíbulo, donde milagrosamente no sufrió ningún daño. Posteriormente, fue torturada y le cortaron los senos (que se convirtieron en uno de sus atributos iconográficos personales), falleciendo al fin, entre grandes sufrimientos, en la ciudad de Catania el 5 de febrero de 252, de donde es Patrona pues, tan solo un año después de su martirio, sus habitantes se encomendaron a ella, durante una erupción del volcán Etna. También lo es de la isla de Sicilia y protectora de las mujeres, especialmente en los partos y en todas las dolencias relacionadas con la lactancia.
En nuestra comarca, su fiesta no tuvo nunca especial relevancia, dado que en el ciclo invernal la fiesta por excelencia de las mujeres era la de San Babil, a continuación de la de San Antón, que era más bien de los hombres.




No obstante, desde hace algunos años, ha ido adquiriendo protagonismo, en detrimento de la anterior y, en otras ocasiones, hemos aludido a las celebraciones organizadas por la Asociación de Amas de Casa de Tabuenca, que la tienen por Patrona, así como en Borja, donde la conmemora la Asociación de Mujeres “Ciudad de Borja”, que además cuenta con Aurora propia, de reciente creación, dado que no aparece reseñada en la obra de D. Ramón Borobia Paños, Cancionero Popular Religioso de Borja. También hay Aurora en Maleján, donde la fiesta la organiza su Asociación de Amas de Casa, con diversos actos. Tenemos constancia de fiestas en Ambel, a cargo de la Asociación de Amas de Casa “El Olivar”.




         Y donde adquiere especial relevancia es en Gallur, teniendo como protagonista a la Asociación de Mujeres “María Domínguez” que, incluso, tributa su particular homenaje a algunas de sus integrantes.
         Es posible que se celebre en otras localidades; en cualquier caso es, como hemos señalado una fiesta reciente y vinculada a las diferentes asociaciones de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario