jueves, 23 de febrero de 2017

Tradiciones de la comarca: Jueves Lardero


         Hoy se celebra el día de “Jueves Lardero” que tiene lugar, cada año, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza y se inscribe en el marco de las fiestas previas a la Cuaresma. De hecho, la palabra “lardero”, procede de la latina lardum que significa “tocino” y está relacionada con el consumo de los productos derivados del cerdo que, durante la Cuaresma, estaba limitado.




         En Borja y en otros lugares, se le conoce también como el “Día del palmo”, en alusión a la tradición de repartir entre los más jóvenes un trozo de longaniza o chorizo, cuyas dimensiones coincidían con el palmo del niño al que se le entregaba. Con el palmo de embutido, frecuentemente acompañado por una naranja, se iba a la ermita de San Jorge u otros lugares próximos, ya que la tarde de los jueves era festiva en los centros escolares. Los mayores, se reunían en las bodegas celebrando meriendas familiares.




         Posteriormente, se introdujo la costumbre de otros “palmos” más elaborados que ha terminado por imponerse. Son unos bollos o “pasteles” con los ingredientes que aparecen en la fotografía superior que, en principio, se elaboraban en cada casa y que, ahora, también pueden adquirirse en los establecimientos comerciales.
         Como hemos indicado, el Jueves Lardero se celebra también en otras muchas localidades. En la obra sobre la Tradición oral en el Moncayo, se señala que en Agón, mujeres, niños y jóvenes iban en grupo a merendar a Burrén, la Nava o Gañarul, mientras que en Bureta se acudía al paraje conocido como Aguilar.
         En otros municipios, como Ambel, Fréscano o Magallón, se come tortilla con longaniza y chorizo. En esta última localidad los grupos iban a merendar a Burrén, la Nava o Gañarul. Hay una cancioncilla relacionada con esta celebración:

Bajastes a Gañarul
con la tortilla compuesta
y como eres la más pobre
te hicieron llevar la cesta.


Finalmente, está documentado que en Tabuenca, lo que se consumía era el palmo de longaniza con un huevo. Sin duda, habrá más lugares que, de una u otra forma, celebren este día que suele ser considerado el preludio del Carnaval que, en sentido estricto da comienzo el próximo fin de semana, para terminar el Miércoles de Ceniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario