miércoles, 1 de febrero de 2017

Tragedia en el Romeroso



         El 12 de abril de 2012, Pedro Domínguez Barrios difundió desde las páginas de este blog la existencia de lo que denominaba el “singular conjunto de El Romeroso de Fuendejalón”.

           Estaba constituido por una cabaña circular, como otras existentes en nuestra zona (qué pocas van quedando), aunque con la particularidad de que, adosada a ella había otra caseta con tejado a dos vertientes.




            Esta cabaña de acceso, de planta rectangular, estaba dividida en dos espacios, con dos plantas. El izquierdo como paso y el derecho para almacén.



            La cubierta de la cabaña circular era apuntada, con un orificio en la parte superior, aunque era difícil determinar si fue concebida así o respondía a la pérdida del cierre que pudo tener.



            Por otra parte, bajo la cabaña circular fue construido un abejar que ya fue dado a conocer por el especialista francés Robert Chevet, en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos, en el que señalaba la singularidad de algunos de sus detalles constructivos. Resaltaba Pedro que todo el conjunto era de gran interés, por lo que merecía la pena adoptar las medidas precisas para evitar su desaparición.
         Como habrán podido percatarse nuestros lectores hemos utilizado en la redacción de este artículo los tiempos verbales en pretérito imperfecto, porque ayer Pedro nos comunicó, sumamente apenado, que de este singular conjunto de la arquitectura popular aragonesa sólo quedan ruinas.

         No sabemos, todavía, lo que ha ocurrido ni disponemos de imágenes de lo que no dudamos en calificar como una tragedia y una muestra más del desprecio hacia nuestro Patrimonio. Esperamos, dentro de pocos días, poder mostrar fotografías de la situación actual, mientras adelantamos la noticia, esperando sirva como una llamada de atención para evitar que se vuelvan a producir hechos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario