domingo, 12 de febrero de 2017

Una edificación superviviente del campo de aviación de Gallur



El 6 de agosto de 2014, publicamos un artículo referido al campo de aviación que, durante la guerra civil, existió en Gallur. En él dimos cuenta de la adquisición de unas curiosas fotografías de dicho campo, procedentes del álbum de un militar italiano que estuvo destinado en esa localidad.




         Como señalábamos entonces, el interés de las mismas radicaba en el hecho de que, del campo de Gallur, existe muy poca documentación gráfica, hasta el punto de que la única fotografía conocida era la que Juan de Arráez publicó en una excelente página dedicada a la historia de la Aviación española.

En aquella ocasión comentamos que el campo era de superficie trapezoidal y pista de tierra, siendo sus dimensiones eran de 1.200 metros en su eje mayor y una anchura media de 650 metros. Las modestas instalaciones del mismo se reducían a dos pequeños pabellones destinados a cuerpo de guardia y tropa con cuatro habitaciones en cada uno de ellos, aunque también contaba con un botiquín y dos barracones en los que se guardaba la munición.



Sin embargo, situábamos su emplazamiento entre el canal y la estación, error que ahora nos ha corregido D. Antonio Miguel Sierra, señalando que estaba situado al otro lado de las vías y de la carretera, una vez pasado el antiguo cementerio. Para mayor claridad, nos ha mandado un esquema de su localización y de sus instalaciones.




         Pero, la noticia más curiosa que nos proporciona es que se mantiene en pie el edificio que sirvió de cuerpo de guardia, utilizado en la actualidad como oficinas de la empresa agrícola MONTOLAR, al que corresponde la fotografía que reproducimos. Sirvan, por lo tanto, estas aportaciones como complemento a los datos que, sobre el campo y su historia, publicamos en el artículo al que hicimos referencia al comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario