viernes, 17 de febrero de 2017

Una visión completa de la plaza de España





         D. Manuel Jiménez Aperte nos ha entregado esta colección de tres fotografías (de mejor calidad de la resultante tras un apresurado escaneo) en las que se ofrece una visión casi completa de la plaza de España, en un momento que no nos atrevemos a precisar, dado que el análisis de estas imágenes nos plantea algunos problemas.
         A primera vista, podríamos pensar que fueron realizadas en la década de los años 60 del pasado siglo, aunque hay que tener en cuenta que ya se había construido el edificio donde hoy se encuentra el “Bar Nicholson” y también había sido remodelada la casa parroquial. Sin embargo, el local del edificio de la Caja de Ahorros, donde hoy se encuentra el “Bar Montesol”, no había sido alquilado.

En ese local estuvo instalado el “Bar España” (aparece ya reseñado en el Programa de Fiestas de 1961, el primero en el que se incluyó propaganda comercial) y, a partir de 1967, lleva ya el nombre de “Bar Borsao”, siendo en 1971 cuando ya se ha transformado en “Bar Montesol”.  Por lo tanto, si estas apreciaciones fueran correctas, las fotos tendrían que ser anteriores a 1961.


         Pero en esta foto hay un detalle, señalado con flecha roja, que no acertamos a explicar, pues parece la tapa de un registro del alcantarillado que, desde luego, fue instalado en fechas posteriores.



Por otra parte, la posible existencia de una red de suministro de agua en la población se contradice con la presencia de esas mujeres, con cántaros, junto a la fuente que aparecen señaladas con una flecha roja en esta imagen.

Llama la atención la ausencia de coches, aunque el único turismo que aparece, señalado con una flecha verde, es un Seat 600, por lo que teniendo en cuenta que el primer coche de esta marca fabricado en España salió el 27 de junio de 1957 y, tardaría algún tiempo en llegar a Borja ese modelo, podemos datar las fotos en el período comprendido entre 1958 y 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario