viernes, 17 de marzo de 2017

Adquirida una obra relacionada con Norberto Torcal


         El pasado día 8 de marzo, al abordar en la sección de efemérides la figura del sacerdote y escritor borjano D. Norberto Torcal, reseñamos las obras que, escritas por él, conservamos en nuestra biblioteca. Al redactar estas efemérides solemos efectuar una revisión de los datos disponibles sobre las biografías que reproducimos y, al mismo tiempo, intentamos encontrar nuevos recuerdos relacionados con esos personajes. Por este motivo hemos conseguido un nuevo libro relacionado con D. Norberto Torcal.




         Se trata de la novela histórica Tyborne, publicada en 1857 por “Miss Taylor” y traducida por el sacerdote borjano, apareciendo la versión española en 1902, editada por la imprenta de La Voz de Valencia. Trata sobre los mártires ingleses de la persecución desatada en el siglo XVI y nos ha servido para recordar la figura de su autora.



         Porque “Miss Taylor” era Frances Margaret Taylor, una mujer singular nacida en 1832, en Stoke Rochford, en el seno de una familia anglicana. Tanto el padre como el abuelo fueron rectores de diversas parroquias. Al morir el padre quedaron en una situación precaria, lo que no fue obstáculo para seguir dedicándose a obras de caridad. Frances siempre manifestó un especial interés por servir a las personas más necesitadas. Cuando estalló la guerra de Crimea marchó como voluntaria al frente, actuando como enfermera en los hospitales de Scutari y Koulali. Aquella experiencia le marcó y a su regreso a Inglaterra, publicó sus memorias y trabajó por mejorar la asistencia hospitalaria británica, al igual que Florence Nigthingale, con la que había coincidido en Scutari. Para entonces, ya había sido admitida en la Iglesia Católica y tras diversas experiencias, terminó fundando la congregación de Siervas Pobres de la Madre de Dios. Fallecida en 1900, destacó también como escritora e, incluso, fundó dos revistas que tuvieron amplia difusión, The Lamp y la de crítica literaria The Month

No hay comentarios:

Publicar un comentario