viernes, 10 de marzo de 2017

Artículo sobre D. Federico Bordejé


         El último número de Revista de Soria que edita la Diputación Provincial de Soria incluye un extenso y documentado artículo de D. Raúl Utrilla Muñoz, con el título “Un olvidado castellólogo soriano: Federico Bordejé Garcés”.





         El trabajo que ha tenido la amabilidad de dedicar al Presidente del Centro de Estudios Borjanos, constituye un riguroso análisis de la personalidad y la labor de un hombre singular, como fue Bordejé, especialmente vinculado a nuestra ciudad, por la que profesó un cariño especial, sin renunciar nunca a sus orígenes sorianos. Como se indica en el artículo, nació en Chércoles y se crio en Borja. En sus 17 páginas, el autor ha incluido numerosas fotografías e imágenes, muchas de ellas procedentes de nuestro archivo.




         También reproduce algunas páginas de sus Cuadernos de Campo que legó al Centro de Estudios Borjanos, junto con una importante colección de fotografías de Borja y su entorno, entre las que predominan las que tienen como motivo a los castillos, una de sus grandes pasiones, que le llevó a fundar la Asociación Española de Amigos de los Castillos, a través de la cual realizó una ingente labor.

         Nuestra felicitación a D. Raúl Utrilla Muñoz por la reivindicación de un hombre que, como señala en el artículo, “encarna un espíritu romántico y caballeresco, esforzado y desinteresado paladín en favor del Arte, de la Cultura, de la Historia, antes las torpes maniobras de ignorantes y miopes políticos, adalides de un mal entendido progreso”, concluyendo que, por todo ello, merece ser recordado con enorme gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario