domingo, 19 de marzo de 2017

Centenario de Buenaventura Salesa


         El 25 de octubre de 1819 falleció en Zaragoza Buenaventura Salesa, el más importante artista nacido en nuestra ciudad, cuyo segundo apellido era curiosamente “Borja”. Dentro de dos años, por lo tanto, conmemoraremos su segundo centenario y queremos hacer de forma relevante.

         Formado en la Real Academia de San Fernando en Madrid, fue pensionado para viajar a Roma, donde permaneció varios años, participando en varios proyectos importantes, de la mano del embajador Azara. Al regreso fue nombrado Director de la clase de Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Pintor de Cámara, por Carlos IV, en 1799.




         En la exposición “Pasión por la libertad. La Zaragoza de los Pignatelli”, figuraba entre los artistas de esa época. En el catálogo de la misma se reproducía el dibujo a lápiz que hemos insertado en primer lugar, propiedad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y realizado hacia 1782, antes de su viaje a Italia.

         En sus años de Roma pudo pintor este lienzo que representa a San Juan de Ribera que se conserva en Real Colegio y Seminario del Corpus Christi de Valencia, fundado por “el Patriarca”, como es conocido allí el Santo.



         Sobre el mismo tema realizó el dibujo para este grabado de Girolamo Carattoni, un ejemplar del cual pudimos conseguirlo para nuestro Centro, así como la mayor parte de los grabados que se conservan del artista borjano, preparando el proyecto al que hemos hecho referencia y de los que hemos venido dando cuenta en este blog.



         Como atribuido a Salesa se expuso en “Pasión por la libertad” este retrato del arzobispo de Zaragoza D. Agustín de Lezo y Palomeque, con la mención de que procede de la Real Casa de Misericordia, ahora propiedad de la Diputación Provincial.



         Nos ha llamado la atención que en la voz correspondiente a este personaje, en Wikipedia, se inserta un retrato de características similares, también atribuido a Salesa y propiedad de la Diputación Provincial. No sabemos, en estos momentos, si son dos los retratos existentes en ese fondo o hay algún error, cosa improbable.



         De lo que no cabe duda es que el retrato de Fernando VII, del Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja, es obra suya, aunque de ejecución precipitada.
         Con los fondos de nuestra ciudad, tanto del propio Buenaventura Salesa, como de su familia, y con los procedentes de otros lugares, queremos organizar esa exposición, comisariada por D. Arturo Ansón y D. Javier Martínez, coincidiendo con dos fechas significativas: el segundo centenario de su fallecimiento y el L aniversario de la gran exposición que, durante la Semana de Borja en Zaragoza, se mostró en el Palacio Provincial y que fue la presentación de nuestro Centro en la capital aragonesa.

         Si es posible, la exposición volverá a organizarse en Zaragoza y, en caso de no encontrar la respuesta adecuada, la instalaríamos en Borja, utilizando varios espacios disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario