sábado, 25 de marzo de 2017

Comienza la restauración de la portada del convento de la Concepción



         Fue el 7 de diciembre del pasado año cuando, con la primera de estas fotografías, anunciábamos el proyecto de restauración de la portada monumental de la iglesia del convento de la Concepción de Borja. Señalábamos entonces que las obras se iniciarían tan pronto como la Comisión Provincial de Patrimonio otorgara la correspondiente autorización, previa a la licencia municipal.




         Han sido necesarios casi cuatro meses para que, por fin, hayan dado comienzo los trabajos de restauración a cargo de la prestigiosa empresa  Albarium. El importe de los mismos, como entonces informábamos, será asumido por la propia comunidad de religiosas, superando los 40.000 Euros, en las tres fases programadas.



         Estamos ante una actuación de especial interés, dado que el convento es uno de los más importantes monumentos de nuestra ciudad y fue declarado Bien de Interés Cultural. En el pasado, merced al empeño de la entonces abadesa son Pilar Domínguez Sanz, se pudo acometer la restauración del interior de la iglesia y de todo el edificio conventual, bajo la dirección del arquitecto D. Miguel Ángel Bordejé Mugüerza, contando con la ayuda del Gobierno de Aragón.




         Sin embargo, quedó pendiente la restauración de la portada, realizada en alabastro y piedra negra de Calatorao, que reviste especial interés y cuyo estado distaba de ser el adecuado.



         Las obras ahora iniciadas consistirán en una limpieza del conjunto, consolidando algunas piezas inestables como la dovela del arco que reproducimos en la imagen, el sellado y consolidación de grietas, así como la eliminación de reconstrucciones en cemento y su reintegración con materiales adecuados. Posteriormente, se procederá al entonado de las reconstrucciones y a la hidrofugación general.   En la última fase se pretende sustituir las reconstrucciones que se realizaron con  piedra arenisca, por el alabastro gris original, algo que esperamos llegue a realizarse, especialmente en las partes más visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario