miércoles, 29 de marzo de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca II


         Seguimos dando cuenta de las últimas incorporaciones de obras del filósofo D. Juan David García Bacca que, como señalábamos, incluyen ediciones diferentes de obras que ya figuraban en nuestra biblioteca. Este es el caso de Elementos de Filosofía. Origen y evolución desde los griegos hasta el siglo XX. Estructura, fundamentos y grandes temas, cuya primera edición apareció en 1963. La que aquí reseñamos fue publicada por el “El Nacional” de Caracas, en 2001, cuando García Bacca ya había fallecido, incluyendo una reseña biográfica del autor.




         Lo mismo sucede con Filosofía y teoría de la relatividad, un trabajo elaborado en 1955, a raíz de la muerte de Einstein, y que fue reeditado por el Departamento de Lógica de la Universidad de Valencia, en 1979, dentro de la colección “Cuadernos Teorema”, con una introducción de García Bacca, fechada en Caracas en 1975, en la que señala que se reproduce tal como redactada en la primera edición “a pesar de que tantos años darían para retocar y aun reformar ciertas partes del ensayo”.



         Ediciones Península de Barcelona publicó en 1970 la primera edición de esta recopilación de Ensayos que hemos conseguido. Incluida con el nº 69 en la colección “Historia/Ciencia/Sociedad”, incluye una Presentación de Florentino Martino, también exiliado en Venezuela y que fue el responsable de la selección de ensayos, destacando el contrasentido de que los libros de García Bacca fueran “poco menos que desconocidos en su patria”, lo que resultaba algo paradójico ya que el perdedor no era el filósofo, “sino la propia España, que priva a sus lectores de una de las obras más importantes que hoy se escriben en castellano”.



         La obra Los Presocráticos. Refranero Clásico es una de las que han tenido mayor difusión desde que fuera publicada, en 1944, por El Colegio de México. El Fondo de Cultura Económico de México la reeditó en 1979, dentro de su “Colección Popular”, con el nº 177 y, desde entonces se han hecho varias reimpresiones. Hemos conseguido un ejemplar de la cuarta (1984) y otro de la octava (2002), que vienen a sumarse a los que ya teníamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario