jueves, 30 de marzo de 2017

Cuarta sesión del curso sobre Juan de Coloma



         Ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la cuarta sesión del curso que sobre la figura de Juan de Coloma y su época se viene desarrollando, dentro de los actos organizados con motivo del “Año Coloma”.

         En esta ocasión intervino D. Juan María de Ojeda Castellot que fue presentado por el Presidente del Centro quien agradeció la masiva presencia de público que se viene registrando en todas las sesiones, las cuales han despertado gran interés, por lo que se está estudiando la posibilidad de reunirlas en una publicación que sirva como testimonio sobre la relación entre Coloma y nuestra ciudad.





         La conferencia de ayer versó sobre una familia coetánea con Coloma, la de los Lázaro, de la que los Ojeda son descendientes directos. Ello hizo posible que, a partir de las fuentes documentales conservadas en el archivo familiar, entre ellas los dos magníficos Libros Cabreo, los asistentes pudieran conocer la brillante trayectoria de algunos de sus miembros.

         Pero la charla tenía un interés añadido, dado que fue un Lázaro, en concreto D. Pedro Lázaro Pérez Albero, quien participó en la reducción de Juan de Cañamares, el supuesto perturbado que protagonizó el atentado contra Fernando el Católico en la plaza del Rey de Barcelona, en diciembre de 1492. Pedro Lázaro era entonces Alguacil Mayor de la Inquisición y fue quien arrebató la daga o alfanje con la que el magnicida había herido gravemente al monarca. El rey, al restablecerse, le hizo merced de ese arma que no se ha conservado en poder de la familia, dado que fue regalado por el propio Pedro Lázaro al Gobernador de Aragón.



         Como en ocasiones anteriores el Salón de Actos volvió a llenarse con las numerosas personas que siguieron con atención esta interesante charla en la que se relacionó a Coloma con otra ilustre familia de la ciudad y con la propia Historia de España.





         Hay que destacar que a las personas previamente inscritas se han ido sumando otras, en el transcurso de las sesiones, lo que constituye otra muestra del interés despertado. Ayer pudimos contar además con la presencia de algún alumno extremadamente joven, a pesar de lo cual siguió con atención todo el desarrollo de la charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario