domingo, 19 de marzo de 2017

Curiosas vistas estereoscópicas de Veruela



         Hemos adquirido una serie de 15 imágenes estereoscópicas del monasterio de Veruela, correspondientes a la colección nº 41 de la serie “Vistas estereoscópicas de España”, en muy buen estado de conservación.






         Como conocen nuestros lectores la estereoscopia, que fue presentada en la Exposición Universal de Londres de 1851, es un procedimiento consistente en dos fotografías idénticas que al ser contempladas a través de un visor (del que existieron numerosos modelos), ofrecen una imagen en relieve por un efecto óptico. Tuvo una gran difusión, dado el realismo que se lograba y la colección a la que estamos referencia tuvo su precedente en la realizada por el fotógrafo francés Jean Andrieu, hacia 1867.




         Las de Veruela no están datadas, ni conocemos el nombre del autor, pero pueden fecharse en torno a 1930. En la iglesia, se aprecia en el presbiterio el altar instalado por los jesuitas, a la derecha del cual aparece San Ignacio de Loyola. Ya habían sido retirados los sepulcros de los Villahermosa que allí estuvieron ubicados, así como el de D. Pedro de Atarés. Se ve la reja que separaba la zona destinada a la comunidad del resto de los fieles y el órgano.




         En una imagen de la nave lateral se observan los confesionarios de madera que allí había y en la siguiente, la separación del presbiterio con la nave, teniendo al fondo la portada de acceso a la sacristía.






         Hay varias vistas del claustro y de la sala capitular, así como detalles de una ménsula y del sepulcro del señor de Agón en el interior de la sala capitular.




         Para los que no lo han conocido así, les llamará la atención la imagen del refectorio, tomada desde la cabecera, con una cenefa de azulejos en la que estaban las armas de D. Hernando de Aragón y del abad Lope Marco que fue quien acometió las obras de reforma de la antigua estancia medieval. Años más tarde, retornó a su primitivo aspecto, aunque manteniendo lógicamente la bóveda de crucería del siglo XVI. Hace tiempo que no se puede contemplar la cúpula barroca de la escalera monumental del monasterio, la cual aparece también en la colección.




         Como puede apreciarse, es un conjunto interesante que viene a sumarse a la nutrida colección de postales y fotografías de Veruela que conservamos en nuestro archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario