domingo, 26 de marzo de 2017

De Zaragoza a Melilla


         Durante nuestra reciente visita a Melilla pudimos fotografiar, junto al antiguo cargadero de mineral del puerto (ahora Bien de Interés Cultural), esta locomotora modelo 020T, fabricada en 1918 por la empresa alemana Henschell & Sohn, en sus instalaciones de Kassel.

         Según se hace constar en los carteles explicativos, es propiedad del Ministerio de Defensa y fue cedida a la Ciudad Autónoma de Melilla en 2013, siendo trasladada desde la Estación Militar de San Gregorio de Zaragoza, donde se conservaba hasta entonces.




         Según la explicación que facilitan, fue construida en el transcurso de la I Guerra Mundial para su empleo en el ferrocarril de Bagdag, una gran obra de ingeniería que pretendía unir Berlín con la actual capital de Irak, desde los alemanes querían llegar a Basora, en el golfo Pérsico, en busca de los yacimientos de petróleo que se acababan de descubrir. Como recordaran nuestros lectores esa zona estaba bajo control del imperio otomano, aliado de Alemania, por lo que el proyecto constituía una serie amenaza para los intereses británicos. El desarrollo del conflicto impidió la terminación de la línea férrea, cuya construcción no se reanudó hasta varios años después.



         Al finalizar la contienda, el gobierno español envió a una comisión del Ministerio de la Guerra para adquirir 34 unidades de este modelo de locomotora que habían quedado en Alemania. Al parecer, cuatro de ellas prestaron servicio en la península y las 30 restantes fueron enviadas por vía marítima a Melilla y, desde allí, por ferrocarril a Tistutin, con el fin de utilizarlas en operaciones militares durante la Guerra de Marruecos.



         Cuando acabó la guerra, volvieron a la península, quedando al cuidado del Servicio Militar de Ferrocarriles, en Cuatro Vientos y Leganés. Poco a poco, fueron enajenadas, sobreviviendo la que nos ocupa en la única estación militar existente en la actualidad, la del Campo de San Gregorio en Zaragoza.



         Documentando este artículo, hemos encontrado en www.nanileria.com esta imagen de otra locomotora similar conservada en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares y noticia de otras de propiedad particular en Riba-roja de Túria (Valencia) y Villablino (León). En esa página, su autor pone en duda la versión que hemos señalado, pues en su opinión las locomotoras llegaron a España en 1937 y el que llegaran a ser utilizadas en Marruecos, dado el ancho métrico de las vías del protectorado. 




         Ante nuestros escasos conocimientos en esta materia, nos atenemos a la versión que aparece al pie de esta reliquia ferroviaria y expertos hay que podrán pronunciarse sobre esta cuestión, limitándonos a destacar ese viaje de la locomotora desde la capital aragonesa a la bella ciudad de Melilla, donde se exhibe en un emplazamiento privilegiado.

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