sábado, 11 de marzo de 2017

Donación de la profesora doña Almudena Domínguez Arranz


La profesora Dª Almudena Domínguez Arranz, catedrática de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la universidad de Zaragoza, que fue directora de la tesis doctoral de D. Alberto Aguilera Hernández, nos ha remitido un lote de interesantes publicaciones, de las que es autora o ha coordinado, lo que le agradecemos sinceramente, al dejar constancia de las mismas.




         La primera de ellas lleva por título Las cecas ibéricas del valle del Ebro y fue editada por la Institución “Fernando el Católico” en 1979, siendo una síntesis de su tesis doctoral, calificada de sobresaliente “cum laude”. Se trata del estudio más completo realizado hasta ese momento de las acuñaciones ibéricas en las distintas cecas documentadas, entre las que cita expresamente la de Bursau y la de Caraues que, en este último caso, algunos autores sitúan en Magallón, aunque ante la falta de hallazgos arqueológicos en esa localidad, sugiere la posibilidad de buscar otros emplazamientos. Hace mención también al tesorillo encontrado en Borja que evalúa en 146 denarios, aunque hoy sabemos que estaba integrado por muchos más. Respecto a los hallazgos de monedas de estas cecas, menciona los ases de Bursau encontrados en Azaila, El Burgo de Osma y los alrededores de Clunia, así como un cuadrante en La Escala (Ampurias). Para el caso de Caraues cita el as encontrado en Inestrillas (Logroño).



         La obra Política y género en la propaganda en la Antigüedad. Antecedentes y legado, recopila los trabajos presentados al seminario internacional que, sobre ese tema, dirigió la Profª Domínguez Arranz, autora del prefacio de este interesante libro que aborda el uso de la imagen pública de la mujer en la propaganda política y que hay que situar en esa corriente metodológica que se ha venido desarrollando en los últimos años, poniendo de manifiesto la importancia de los estudios de género y de la historia de las mujeres dentro de la historiografía. Como ella misma señala, la investigación de género no sólo se centra en nuevos objetos de estudio y el planteamiento de nuevas finalidades de la ciencia, sino que deben ir acompañados de nuevas formas de proceder y actuar a la hora de abordar la práctica científica. Entre los trece artículos incluidos en la obra se analizan desde aspectos relacionados con las representaciones de mujeres en la Prehistoria hasta la elaboración de una imagen pública de emperatrices y princesas asimiladas a diosas en el panteón romano, pasando por temas tan sugerentes como el de los contextos masculinos supervisados por divinidades femeninas en la antigua Grecia; o casos concretos como el de Cleopatra Selene, reina de Mauritania o Fulvia Célera, imagen del poder desde el sacerdocio.



         En el envío se incluye, asimismo, el nº 16 de Her&Mus (Heritage & Museography), que tiene carácter monográfico y está dedicado al tema de “Museos y accesibilidad”. Entre los coordinadores de este volumen figura la Profª Almudena Domínguez y en él se ofrecen reflexiones de gran utilidad a la hora de conseguir la “integración social en igualdad” para los espacios museísticos, aportando experiencias concretas como el del Museo Reina Sofía, la Red Museística de Lugo, el Museo de Lleida o el Museo de la Marina de Lisboa. Queremos también citar artículos referidos al empleo de apps en las visitas guiadas o el referido a “Arte, mediación artística e inclusión en centros penitenciarios de España”.



         También participó en la redacción de la Guía de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, editada por el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón, en 2009, obra de gran utilidad no solamente para aquellas personas que quieran conocer los yacimientos arqueológicos de esa zona, sino también como instrumento para acercarnos a las características de la sociedad en el período ibérico, dado que presenta las diversas facetas de la misma, de manera sencilla y muy accesible, aunque no exenta del rigor necesario. Lógicamente, entre las poblaciones ajenas al espacio abordado se cita a Bursao y, por lo tanto, el contenido general de la guía es de utilidad para nosotros. Uno de los capítulos está dedicado a los ausetanos del Ebro u ositanos, cuestión a la que recientemente hicimos referencia al reseñar una publicación que retomaba este problema.



         Finalmente, hacemos referencia a un curioso librito: El maravilloso viaje de Liborio. La vida en un poblado romano, en el que con textos de Mònica Segura e ilustraciones de Pau Batet Martínez y Ana Beltrán Pardo, se presenta a los niños, de forma sumamente atractiva la vida en el siglo I d. C. Es un cuento que tiene como protagonista a Liborio, un masovero de la comarca de Els Ports que, durante el sueño, viaja en el tiempo y conoce a Cayo Julio Frontón, a través del cual podrá conocer cómo vivían los romanos, despertando en él su espíritu investigador. Editado por Onada, es fruto de un proyecto desarrollado por el Máster Propio en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario