martes, 14 de marzo de 2017

Efemérides del 15 de marzo


Vuelve la reina Dª Violante de Bar a nuestras páginas (ya comentamos su estrecha relación con Borja), debido a que el 15 de marzo de 1399, cedió a Borja el importe de las sisas. Con este nombre de “sisas” se conocía a los impuestos que se cobraban por las transacciones de trigo y vino. Su importe era para la hacienda real, pero el rey Martín I  se lo había concedido a su cuñada Dª Violante quien, a su vez, las donó a los borjanos, “teniendo en consideración los beneficios que nos habéis hecho y que estáis dispuestos a hacernos”. Al año siguiente, como se hace constar en uno de los retratos del Salón de Reyes de la Casa Consistorial, hizo lo mismo con las primicias, uno de los principales impuestos que, siendo de origen eclesiástico, administró siempre la ciudad. 



Dª Violante fue la segunda esposa de Juan I el Cazador. Nieta del rey de Francia Juan II, había recibido una esmerada educación. Era culta, refinada, hablaba varios idiomas y tenía una biblioteca importante, para la época. Además era una escritora empedernida y se conservan numerosas cartas escritas por ella. Su reinado se caracterizó por el lujo que introdujo en la corte aragonesa, lo que suscitó críticas por los gastos que ocasionaban las fiestas organizadas por el matrimonio.

Borja, habitualmente cámara de la reina, estaba aún en poder de la reina viuda Sibila de Fortiá, pero Dª Violante consiguió que le fuera retirada para hacerse cargo ella. Sin embargo, Juan I murió inesperadamente en una cacería cuando aún no tenía sucesión, lo que venía a cambiar la situación personal de la reina. Para prolongar su estatus, llegó a fingir que estaba embarazada, pero al final fue proclamado rey el hermano del monarca fallecido, que reinó con el nombre de Martín I.  A pesar de ello, Dª Violante mantuvo en su poder Borja hasta el final de sus días y, como decimos, concedió numerosos privilegios a sus habitantes, que la recordaron con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada