jueves, 16 de marzo de 2017

Efemérides del 16 de marzo


         El 16 de marzo de 1907 nació en Madrid D. José María Otero Navascués. El 1 de enero de 1924 ingresó en la Escuela Naval de San Fernando como Aspirante al Cuerpo General de la Armada. Posteriormente, tras cursar los estudios correspondientes, pasó al Cuerpo de Ingenieros de Armas Navales, en el que alcanzó el empleo de Capitán de Navío Ingeniero, siendo promovido al de Contralmirante Ingeniero honorarios, tras su pase a la situación de Reserva.
         Pero, además de su actividad en la Armada, su personalidad científica alcanzó especial relieve en el ámbito civil, siendo un gran impulsor de la investigación, desde su puesto de Presidente de la Junta de Energía Nuclear y de otros muchos organismos y entidades.

         Fue Presidente del Instituto de Óptica “Daza Valdés” del CSIC; Presidente del Consejo Nacional de Física; miembro del Patronato “Juan de la Cierva”; del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; y de la Comisión de Investigación Espacial. Desempeñó asimismo la Vice-Presidencia del Comité Español de cooperación con la UNESCO.




         Su profundo conocimiento del sector de la energía nuclear, le llevó a presidir la Sociedad Europea de Energía Atómica y el Comité de Dirección del Organismo Europeo de Energía Nuclear. Experto en otras materias como la Metrología, fue Presidente del Comité Internacional de Pesas y Medidas de Sèvres y del Comité Consultivo para la definición del metro. Otro de los puestos desempeñados fue la Vice-Presidencia de la Comisión Internacional de Óptica.

         Estamos, por lo tanto, ante una figura de gran relieve internacional. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Presidente de la Real Academia Española de Física y Química, fue miembro correspondiente de diversas academias nacionales y extranjeras. Fue distinguido con los Doctorados “honoris causa” por las universidades de Lovaina, Valencia y Rouen. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; de la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Grossverdienst Kreutz alemana. Gran Oficial de la Orden del Libertador San Martín, era asimismo Oficial de la Legión de Honor francesa.



         Aunque tuvo una especial relación con Cintruénigo, de donde procedía su familia, mantuvo su vinculación con Borja, donde eran propietarios del palacio de los Ferrández, en la plaza del Mercado. Allí residieron durante largas temporadas su hermana Delia y su hermano Julio, oficial de la Marina Mercante. Posteriormente lo ocupó su hija Isabel hasta su fallecimiento a consecuencia de un accidente de automóvil.



         D. José María Otero Navascués sucedió en el título familiar de marqués de Hermosilla a su hermano Julio, falleciendo en su domicilio de Madrid el 9 de marzo de 1983, siendo recordado con una placa por el Ayuntamiento de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario