martes, 21 de marzo de 2017

Efemérides del 21 de marzo



El 21 de marzo de 1778 sentó plaza en la Real Compañía de Guardiasmarinas de Ferrol D. Manuel Baquedano y Eraso, nacido en Valtierra en 1758. Su carrera como Oficial de la Armada siguió las vicisitudes propias de la época, estando embarcado en numerosos buques y participando en acciones de guerra como la toma de Pensacola o las expediciones a Tolón, Rosas y Brest. Todo ello salpicado por problemas de salud y una reclamación por una deuda contraída con un comerciante francés.


Más grave fue la demanda de la joven Enriqueta Conseil, con la que intimó en Tolón, estableciendo después su residencia en Cartagena. Tras haber hecho pública ya la fecha de la boda, D. Manuel fue destinado a Cádiz y la novia exigió que antes de partir se celebrara la ceremonia, quizá porque corría prisa, pues poco después dio a luz a una hermosa niña. Sin embargo, la tragedia se abatió sobre la familia, dado que como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba las costas españolas, murió la esposa, la suegra y todas las personas de la casa, salvo la niña. El padre que, en aquellos momentos estaba en Ferrol, se dedicó por entero a su cuidado, dejando al servicio activo, aduciendo sus problemas de salud. Lo curioso es que la certificación médica correspondiente estaba firmada por el Dr. D. Manuel Corellano, ejerciente en Borja. 


Su relación con nuestra ciudad venía justificada porque, por entonces, estaba en relaciones con Dª María Ignacia Fernández de Heredia, perteneciente a una de las más ilustres familias de Borja, con la que contrajo matrimonio en 1803. La casa solariega de los Fernández de Heredia es la situada en la esquina de la calle Mayor con la de la Concepción. 
No estaríamos comentando estos hechos, sino fuera porque la repercusión que tuvieron en el desencadenamiento de un trágico suceso años después, el monstruoso asesinato de D. Tomás Baquedano y Eraso por una multitud enfurecida el 9 de junio de 1808. D. Tomás que era hermano de nuestro protagonista de hoy, también sirvió en la Armada, alcanzando el empleo de Coronel de Infantería de Marina. Al inicio de la guerra de la Independencia estaba en el Santuario de Misericordia de Borja, junto con su hermano, e intentó mostrar a los borjanos el grave riesgo que iban a asumir al enfrentarse a los franceses en campo abierto. Fue linchado en la calle Amad en una de las más tristes jornadas que se han vivido en nuestra ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario