miércoles, 29 de marzo de 2017

Efemérides del 29 de marzo


El 29 de marzo de 1651 falleció en Gallur D. Dionisio Villanueva. Estaba casado con Dª Hipólita de Olite y fueron los fundadores de la capilla de la Santísima Trinidad, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de esa localidad. La obra fue terminada en 1665, siendo la esposa quien se hizo cargo de las últimas voluntades de su marido que fue sepultado definitivamente en la nueva capilla, donde también lo fue Dª Hipólita. En dicha iglesia, y en la capilla de la Virgen del Pilar, se conserva este lienzo dedicado a la Santísima Trinidad, aunque no sabemos con precisión si fue el titular de la capilla a la que estamos haciendo referencia, dado que la iglesia fue completamente remodelada a comienzos del siglo XIX.




El 29 de marzo de 1877 nació en Borja D. José Rodrigo Colás, siendo bautizado en la parroquia de San Bartolomé. Cursó la carrera de Derecho en la universidad de Zaragoza y, al obtener la licenciatura, regresó a nuestra ciudad de la que nunca quiso salir. Aquí se introdujo en la práctica de la abogacía, en el despacho de D. José María Fraguas Foncillas, especializándose en legislación foral, de la que llegó a ser una autoridad reconocida.

Fue un hombre extremadamente sencillo que consagró toda su vida al servicio de la ciudad, como abogado asesor del M. I. Ayuntamiento, atendiendo además las demandas de sus paisanos, logrando ganarse la admiración general, tanto por el trato humano que dispensó a sus clientes, como por resolver complejos problemas jurídicos, sin preocuparse de sus honorarios ni de ningún tipo de promoción personal. Consideraba que su mejor recompensa era la de residir en la ciudad que tanto amaba. Tras su fallecimiento, en agosto de 1963, la corporación municipal que presidía D. Vicente Compans Manero le dedicó la nueva calle que acababa de abrirse, tras las llamadas “casas del Parque”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario