jueves, 30 de marzo de 2017

Efemérides del 30 de marzo


El 30 de marzo de 1645 falleció en Zaragoza fray Juan Corellano que había nacido en Borja, en 1579. Profesó en el Real Convento de Predicadores de Zaragoza, del que fue nombrado Prior en 1630, recibiendo durante su mandato la visita del rey Felipe IV. Era Doctor en Teología y, posteriormente, se graduó como Maestro.




El 30 de marzo de 1700 fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Borja fray Francisco Sánchez Telinga. Profesó en el convento de San Francisco de esta ciudad, en el que ejerció como Lector de Artes. Fue calificador del Santo Oficio y Presidente de las provincias franciscanas de Castilla y Burgos. En el capítulo celebrado en el convento de San Francisco de Zaragoza el 15 de septiembre de 1753 fue elegido Ministro Provincial. Durante su mandato ordenó la reedificación del convento de Borja y la redacción del libro cabreo del mismo.



El 30 de marzo de 1736 nació en Calcena fray José de Villarroya. Profesó en el convento del Portillo que los agustinos recoletos tenían en Zaragoza. Ejerció como Rector y Definidor Provincial, siendo elegido más tarde Prior del citado convento. Desempeñando este puesto vivió los difíciles días de los Sitios de Zaragoza, falleciendo víctima de la guerra el 9 de febrero de 1809.



         El 30 de marzo de 1888, nació en Magallón D. Ramón Salvador y Castro. Era hijo de un músico D. Ramón Salvador Morales, quien le inculcó su amor por la Música, hasta llegar a convertirse en uno de los más grandes compositores y Profesores de Música que ha dado nuestra comarca. Fue Director del Orfeón Zaragozano de 1912 a 1924; Director del Orfeón Universitario de Zaragoza, de 1943 a 1963; y Director del Coro del Colegio Mayor Universitario “Santa Isabel”. Desarrolló su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, del que fue Profesor de Solfeo y Música de Cámara. En 1958 se trasladó a vivir a Madrid, donde falleció el 27 de marzo de 1971. En 1946 había sido nombrado Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, leyendo su discurso de entrada el 5 de diciembre de 1948, el cual versó sobre el tema “Así cantó Zaragoza”. A él se debe la transcripción de la famosa jota “La Magallonera” que había recogido su padre.



         El Ayuntamiento de Magallón tributó un homenaje a su memoria el 14 de septiembre de 1972, descubriendo una lápida en la casa donde nació, en presencia de varias autoridades y de D. Fernando Lázaro Carreter que aquel día había sido nombrado “Hijo Adoptivo de la Villa”. La calle en la que se ubica la casa lleva también el nombre del ilustre músico y, recientemente, le fue dedicado el Auditorio creado en la iglesia del antiguo convento de dominicos.



Al margen de las efemérides citadas debemos reseñar que el 30 de marzo de 1389, en las Cortes reunidas en Monzón se otorgó una concesión sobre leña y pastos a Gallur, a petición de Acenario de Falces, escudero y vecino de Magallón, como procurador del Justicia, Jurados y prohombres del Concejo de ese lugar.

Por otra parte, el 30 de marzo de 1534, Antón de Veoxa contrató las obras que realizó en la colegiata de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario