viernes, 31 de marzo de 2017

Efemérides del 31 de marzo


El 31 de marzo de 1488, el rey D. Fernando el Católico concedió el privilegio de que los jurados de Borja pudieran usar giras granas sobre sus trajes. En aquellos momentos era una distinción reservada a muy pocas ciudades, aunque posteriormente se generalizó.




El 31 de marzo de 1887 nació en Zaragoza D. José Sinués Urbiola, vinculado familiarmente con Bisimbre y con el Santuario de Misericordia, donde disponía de una casa, junto a la que mandó construir D. Basilio Paraíso. Doctor en Historia por la universidad de Zaragoza, se interesó también por la Historia del Arte y no fue hasta 1919 cuando, con ocasión de su nombramiento como ayudante en la Escuela Industrial de Artes y Oficios, cuando se introdujo en el ámbito económico al impartir la asignatura de Geografía Industrial, Economía y Legislación y más tarde como titular de la cátedra de Geografía e Historia Económica.

         En 1923 ingresó en el Real Sociedad Económica de Amigos del País y, en 1933, fue nombrado Director Gerente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, pasando a ser Director General de la misma al año siguiente, puesto desde donde desarrolló una gran labor hasta convertirle en uno de los pilares fundamentales de la Economía aragonesa. El 13 de diciembre de 1942 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la que ya era Académico Correspondiente, leyendo su discurso de entrada sobre “El realismo estético y el eclecticismo idealista del Arte durante el siglo XVIII y la obras de Goya en la Sociedad Aragonesa de Amigos del País”. Su nombre aparece vinculado también al de muchas empresas y a iniciativas culturales como la Editorial Católica, de la que fue Presidente, así como Director de la Biblioteca de Autores Cristianos.



En el ámbito político fue Procurador en Cortes desde 1958 hasta su fallecimiento. Estaba en posesión de las Grandes Cruces de Isabel la Católica, del Mérito Civil y de Alfonso X el Sabio. Camarero Secreto de Capa y Espada de S. S. el Papa Pío XII, poseía las Palmas Académicas de Francia y había sido distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, donde falleció el 31 de enero de 1965. Tiene una plaza en la capital aragonesa, con un monumento a su memoria,  y otra en Fuentes de Ebro. Asimismo, le han dedicado calles Ejea de los Caballeros y Pedrola, al menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario