domingo, 12 de marzo de 2017

La foto que pudo cambiar una restauración


         Cuando se restauró la Casa de Aguilar para sede de nuestro Centro, el arquitecto responsable de las obras D. Carlos Bressel decidió resolver la fachada del cuerpo lateral con un ventanal corrido, a pesar de que sabíamos que, en el pasado, había allí una galería de arcos de medio punto, soportados por columnas circulares, de ladrillos aplantillados, de los que aparecieron algunos testimonios. Pero, comoquiera que en el momento de la intervención la fachada estaba completamente enfoscada y la galería había desaparecido, no se disponía de datos precisos sobre sus características.





         En algunas postales, no demasiado antiguas se adivinaba la citada arquería. Concretamente en estas dos de las mismas series se aprecian ligeramente los arcos de arranque de uno y otro lado. Pero, desde luego, a través de ellas no se podía saber ni tan siquiera el número de los mismos.




         Por otra parte, en ninguna de las antiguas fotografías y postales que reproducían el edificio aparecía el cuerpo lateral, por haber sido realizadas desde el mismo ángulo, al inicio de la plaza.




         Ahora, de manera casual, acabamos de encontrar la foto que hubiera sido clave para la restauración pues, en ella, se ve claramente esa galería formada por cuatro arcos, así como la fachada de ladrillo visto que formaba conjunto con el resto del edificio.
         Y lo curioso es que la hemos localizado en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos, pues aparece como ilustración del artículo titulado “El magnífico D. Juan de Coloma y las capitulaciones de Santa Fe” que D. Anselmo Gascón de Gotor publicó en la revista Doce de Octubre en 1967.

         El hallazgo es, por lo tanto, fruto de las investigaciones del “Año Coloma” y si nos hubiéramos percatado antes de 1999, el resultado de la restauración probablemente hubiera sido distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario