lunes, 20 de marzo de 2017

Libros recibidos 78


         El Instituto de Estudios Riojanos viene desarrollando una encomiable labor editorial de la que un testimonio palpable los constituyen las numerosas publicaciones que nos remite y que aquí reseñamos. Entre las que nos han llegado últimamente se encuentra la obra Cumplir lo escrito. Pedro Guerrero y la gestión económica y social de Leza en los siglos XVI y XVII, aparecida con el nº 11 de la colección “Nuestros pueblos”.

         La autoras Carmen Herreros González y María Carmen Santapau Pastor realizan una minuciosa investigación sobre la figura del arzobispo D. Pedro Guerrero,  a partir de un manuscrito inédito de la Biblioteca Nacional. Se trata de un epistolario que aporta numerosos datos sobre ese personaje, natural de la villa de Leza, y sobre su familia, de la que reconstruyen el árbol genealógico, así como sus actividades en esa localidad, en la que el arzobispo también destacó por su labor de mecenazgo académico.




         Dentro de la colección “Ciencias sociales”, de la que hace el nº 26, ha sido editada la obra de Enrique Marcos Pascual sobre Historia y jurisdicción de las abadesas del monasterio de Cañas en la Edad Media, un documentado trabajo que, en sus más de 450 páginas, aborda la historia de las abadesas que rigieron ese monasterio cisterciense, fundado en 1169 por D. Lope Díaz de Haro y su mujer Dª Aldonza Ruiz de Castro que terminó profesando en el mismo, junto con cuatro de sus hijas. Estructurada en seis capítulos, el primero está dedicado a la orden del Císter, continuando con el relativo a la fundación del cenobio, del que en los dos siguientes se estudia la conformación del señorío territorial y el señorío jurisdiccional con los derechos del monasterio. Los dos últimos están dedicados a las formas de explotación de las tierras y a la administración, con las funciones de gobierno y justicia.



         Ya en la serie específicamente dedicada a la ciudad de Logroño ha aparecido la obra titulada “La antorcha de la libertad resplandece”. La Sociedad Patriótica de Logroño y los inicios del liberalismo, cuyo autor es Francisco Javier Díez Morrás. En ella se estudia la corta historia de esa Sociedad, constituida en 1820 por ochenta liberales, que desarrolló una intensa actividad a pesar de que, fundada en abril de ese año, se disolvió a finales del mismo. Apenas en ocho meses, al inicio del Trienio Liberal, su labor tuvo una influencia decisiva para la creación de la nueva provincia riojana.



         Finalmente, hemos adquirido por suscripción la novela Asesinato en el Congreso, editada por Xordica en su colección Carrachinas (nº 95), de la que es autor es Chesús Yuste que fue Diputado en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados, cuyas memorias le han servido, sin duda, para crear una novela que se inscribe en el género negro, con una cierta dosis de ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada