viernes, 24 de marzo de 2017

Libros recibidos 80


         La Universidade da Coruña nos remite la obra de la profesora titular de Historia del Arte Dª Rosa Martín Vaquero, titulada Plata en el Siglo de las Luces: los Ballerna (1680-1816). Estudio histórico-artístico, en la que estudia una saga de plateros de Vitoria, analizando con detalle las obras conservadas de ellos, con imágenes de las mismas y la transcripción de 85 documentos. La autora ha dedicado buena parte de su actividad profesional a la platería, tema sobre el que versó tanto su tesina de Licenciatura como su tesis doctoral, publicada esta última por la Diputación Foral de Álava en un magnífico volumen.




         La misma universidad nos ha enviado Machado de Assis e a mundan comédia. Cinco peças teatrais, en el que se ofrecen cinco obras teatrales del escritor brasileño Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908), con un estudio introductorio de Alva Martínez Teixeiro y Carlos Paulo Martínez Pereiro.



         Prosiguiendo su importante tarea de difundir el romancero español, el Frente de Afirmación Hispanista de México ha publicado la edición facsimilar de la Segunda Parte de la Silua de varios Romances, editada en Zaragoza en 1550 por Esteban de Nájera. Va acompañada por un extenso estudio (155 páginas) de Vicenç Beltrán, Catedrático de la universidad de la Sapienza de Roma, que ya había sido responsable de la edición de la primera parte el pasado año.



         Por otra parte, hemos adquirido la obra de José Garrido Palacios, Los galachos del Ebro. Análisis y propuestas de restauración en la Ribera Alta. Itinerarios por los galachos y sotos del Ebro, que reviste especial interés para nosotros ya que en ella se hace referencia a los galachos de Gallur y al galacho de los Fornazos de Boquiñeni, sobre el que publicamos un artículo en este blog, con imágenes del mismo.




         También queremos dejar constancia de la donación de dos obras en las que intervino como autor Javier Bona López, a las que hicimos mención en el momento de su publicación, dado que una de ellas está dedicada a la gastronomía de nuestra zona. Nos prometió enviárnosla y nos han llegado ahora, cosa que agradecemos especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario