lunes, 13 de marzo de 2017

Novedades en torno a la biblioteca de los Borja II


         Seguimos dando cuenta de las adquisiciones de obras relacionadas con la familia Borja, uno de cuyos personajes más destacados fue San Francisco de Borja. De ahí que, entre las recibidas figuren muchas relacionadas con su figura.

         Una de ellas es Francisco de Borja. El duque santo, de Josep Piera, editada por Ruzafa Show Ediciones, en colaboración con el Institut Municipal d’Arxius i  Biblioteques  de Gandía, en 2010, con motivo del V Centenario del nacimiento del Santo.




         En el marco de la misma conmemoración la Fundación Cultural de la Nobleza Española publicó una obra de gran importancia por la calidad de los autores que en ella intervinieron: Francisco de Borja. Santo y Duque (1510-2010). Precedida de una introducción a cargo de D. Feliciano Barrios Pintado, de la Real Academia de la Historia, abarca diversos aspectos relacionados con San Francisco que es Patrón de la nobleza española. La aproximación a su figura, desde una perspectiva nobiliaria corre a cargo de D. Enrique García Hernán, mientras que las armas, divisas y colores emblemáticos de los Borja son estudiados por D. Faustino Menéndez Pidal, con referencia expresa al origen del toro, citando los tres trabajos publicados por nuestro Centro de Estudios en relación con esta cuestión. Sobre la ascendencia y sucesión de San Francisco escribe el marqués de Peraleja; mientras que D. José María de Francisco Olmos, aborda la cuestión de los sellos, monedas y medallas de los Borja, dedicando un capítulo a las monedas de Calixto III, las cuales reproduce; así como las de Alejandro VI y las medallas conmemorativas de San Francisco. Un bloque del libro está dedicado a las representaciones del Santo en la pintura española, siendo su autor D. Wifredo Rincón García. Finalmente, Aránzazu Lafuente y Miguel Gómez Vozmediano dan a conocer la documentación que sobre los Borja se conserva en el fondo Osuna de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.



         San Francisco de Borja fue el tercer Prepósito General de la Compañía de Jesús. De ahí, que los autores jesuitas le hayan prestado especial atención. En unos casos, como en de la obra El virreinato de S. Francisco de Borja en Cataluña (junio 1539-abril 1543), del P. Pedro J. Blanco, desde un punto de vista histórico, a partir de la correspondencia epistolar del santo.



         En otros como el titulado Un Borja, del P. Suau S. J. desde el ángulo biográfico. El libro, en realidad, Historia de S. Francisco de Borja, tercer general de la Compañía e Jesús (1510-1572), fue publicado por la Editorial Hechos y Dichos en 1963. Su autor, el P. Pedro  Suau fue un historiador destacado, redactor de la revista Les Etudes que los jesuitas habían puesto en marcha en Francia. En esa época, hacia 1907, estuvo en Veruela y ya preparaba la edición francesa de esta obra que apareció en 1910, a la que había precedido una síntesis, editada en 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario