viernes, 17 de marzo de 2017

Novedades en torno a la biblioteca sobre los Borja VI


         Nuevos libros se siguen incorporando a nuestra biblioteca, respondiendo al proyecto de reunir el mayor número de obras posible sobre la familia Borja. Empeño complejo en cuyo desarrollo nos encontramos, todavía, en sus inicios. A pesar de ello, hemos conseguido ya obras importantes. Una de ellas es Calixto III Borja y Alfonso el Magnánimo frente a la Cruzada, publicada por el Ayuntamiento de Valencia en 2003. Constituye una síntesis de la tesis doctoral del Prof. D. Miquel Navarro Sorní, uno de los mejores especialistas en la figura de Calixto III, no demasiado estudiada como él mismo señala. La tesis que llevaba por título “Calixto III Borja y Alfonso V el Magnánimo” fue defendida en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es un excelente trabajo, basado en una exhaustiva investigación en fuentes primarias y en la extensísima bibliografía que cita, a través de la cual podemos percatarnos de las muchas obras que aún nos quedan por conseguir. Calixto III fue un Papa importante al que no se ha hecho justicia. Su pontificado estuvo impregnado de un espíritu de Cruzada que, en gran medida, cambió la suerte de Europa. En ese objetivo colaboró el monarca aragonés, aunque por motivaciones distintas lo que dio lugar a algunos desencuentros entre ambos. Dentro de la obra merece destacarse el capítulo dedicado a “Alfonso V y la expedición naval de Calixto III”, debido a los escasos trabajos dedicados al estudio de las flotas medievales. De igual forma, señalamos el tercer capítulo que trata sobre la concesión de la décima de Cruzada a Alfonso V y la forma en que se recaudó en la Corona de Aragón.



         De carácter divulgativo es el librito de Enric Moreu-Rey, titulado El pro i el contra dels Borja, publicado por Editorial Moll de Palma de Mallorca, en 1958, dentro de la colección “Raixa” (nº 32). Por cierto, llamamos la atención sobre la fecha de aparición y el idioma utilizado. El autor dedica un capítulo a Lucrecia y otro a Alejandro VI, con un balance final en el que viene a poner de manifiesto a quién benefició la leyenda negra urdida en torno a estos personajes, de los que no deja de señalar sus aspectos negativos.



         En 1981, un grupo de ciudadanos de Gandía, encabezados por D. Pascual Cruañes, decidieron publicar, de forma facsimilar los artículos que el franciscano P. Luis Amorós había dado a conocer en la revista Archivo Iberoamericano, sobre El monasterio de Santa Clara de Gandía y la familia ducal de los Borja. Las 162 páginas reunidas constituyen una excelente aportación a la historia de ese monasterio setabense y a la familia Borja.



         Terminamos reseñando el artículo de D. Francisco Almela y Vives, titulado “Divagaciones en torno a un libro más sobre los Borja” que apareció publicado en el nº 5 de la revista Litoral, en 1953. Lo hemos conseguido en separata, en la que hace alusión al libro de J. Lucas-Dubreton, Les Borgia, que por cierto también hemos conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario