lunes, 6 de marzo de 2017

Revistas recibidas 81


         Especialmente interesantes son los contenidos del nº 67 de la revista Munibe que edita la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián. Están divididos en dos partes diferenciadas; la primera de ellas de índole general, mientras que la segunda reúne las comunicaciones presentadas a la sesión celebrada en Burgos, en 2014, sobre la gestión de recursos y del propio territorio de los Pirineos, al final de la Prehistoria.

         Dentro del primer bloque destacamos cuatro artículos dedicados a rituales funerarios prehistóricos. En el dedicado a la cueva sepulcral calcolítica del Cubío del Escalón (Matienza, Cantabria), los autores dan a conocer los restos de seis individuos depositados en ese lugar, llamando la atención sobre unas prácticas de enterramientos que correspondías a un parte pequeña de la población, por lo que sugieren que podrían existir otros ritos funerarios. El hallazgo en Los Rompizales (Quintadueñas, Burgos) de una sepultura con cuatro individuos, tres masculinos y uno femenino, menos de 17 años, fallecidos por muerte violenta, da lugar a una reflexión sobre muertes ritualizadas en la Edad del Bronce. Otro trabajo llamativo es el dedicado a la función de los denominados “signum equitum” en época prerromana. Ya en el segundo apartado hacemos mención del artículo de un grupo de investigadores de la universidad de Zaragoza sobre “La gestión prehistórica de un territorio en la montaña Prepirenaica: Tierra Bucho (Huesca), así como en la participación de Lourdes Montes, de la misma universidad, en otro sobre “Epipaleolítico y Mesolítico en la vertiente sur de los Pirineos desde la perspectiva de la industria lítica”.




         Dentro de los contenidos del nº 36-37 del Butlletí Arqueològic de la Real Societat Arqueològica Tarraconense queremos reseñar el artículo de Josep M. Puche Fontanilles sobre “In signinis operibus. Sobre el significado real de Opus signinum”, en el que defiende que, frente a las interpretaciones de opus signinum como un tipo determinado de pavimente, una lectura crítica de las fuentes lleva a la conclusión de que, en época antigua, definía una forma muy concreta de construir cisternas y estructuras hidráulicas, sin tener ninguna relación con tipo alguno de pavimento. Es muy curioso el trabajo de Joan_Hilari Muñoz i Sebastiá en el que da a conocer dos relaciones inéditas sobre dos grandes riadas del Ebro en la ciudad de Tortosa, entre 1743 y 1787.




         La Institución Fernán González de Burgos nos ha remitido los nº 252 y 253 de su Boletín, en el segundo de los cuales hace referencia a la gran labor desarrollada por esta institución, fundada en 1946, durante los veinte últimos años. Ambos números son complementarios en alguno de sus artículos, como el referido al Instituto de Burgos y su colegio de internos o el que trata sobre el pintor Lorenzo Albarrán. En el 252, destacamos el trabajo de Luis Almela Valverde sobre la ceca de Sekobrikes, en uno de cuyos gráficos se hace referencia Bursau y Caravis. En el 253, nos ha parecido muy interesante el artículo de María Jesús Jabato Dehesa sobre el estudio que, en su momento, realizó el Dr. Escribano García en torno a los restos de Enrique I de Castilla, del que ahora se conmemora el VIII centenario de su muerte, en edad muy temprana, tras ser sometido a una trepanación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada