lunes, 27 de marzo de 2017

Revistas recibidas 83


         En el número XXXV de la revista Lvcentvm que edita la Universidad de Alicante aparece un artículo de Francisco Romeo Marugán sobre “Conflictos y destrucciones en la Celtiberia Citerior, entre los siglos III y I a. C.: El yacimiento de El Calvario en Gotor, Zaragoza” que, por su cercanía nos interesa especialmente. En él da cuenta de los resultados de las intervenciones que se llevaron a cabo en el citado yacimiento, entre 1994 y 2001, y que han permitido documentar tres destrucciones del poblado en menos de 200 años; la primera de ellas, en el siglo III; la segunda en el primer cuarto del siglo II, posiblemente en el marco de las guerras celtibéricas; y la tercera hacia el año 74  a. C. coincidiendo con las guerras sertorianas. Algunos hallazgos monetales de especial rareza han ayudado a precisar, dentro de lo posible, esta cronología.  En cualquier caso, estamos ante un poblado minero ubicado en un centro de producción metalúrgica del entorno del Moncayo con notables paralelismos a los existentes en nuestro ámbito. Entre los restantes artículos, todos de interés, queremos señalar el dedicado a la práctica de la apicultura en época ibérica, a partir de los hallazgos de un colmenar en La Fonteta Ràquia (Riba-Roja, Valencia) o el que trata sobre las pinturas murales de Castvulo, donde aparecieron modelos similares a los encontrados en la villa de la torre del Pedernal de Borja.





         La Secció de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de Barcelona nos ha remitido los dos números del volumen 47 de su revista Pyrenae, el primero de los cuales inserta como artículo de fondo un amplio trabajo de Francisco Gracia Alonso y Josep Maria Fullola i Pericot con el título “2 de octubre de 1916. El acceso de Pere Bosch Gimpera a la docencia universitaria o de cómo la oposición a una cátedra de Historia Antigua marcó el futuro de la Prehistoria en la universidad española”, poniendo de manifiesta el cambio radical que para el conocimiento, la docencia y la investigación de la Prehistoria en España supuso la incorporación del Prof. Boch Gimpera como catedrático de Historia Universal Antigua y Media.

         Del segundo número debemos destacar el artículo de Manuel Bea, Pilar Utrilla y Paloma Lanau, de la Universidad de Zaragoza, titulado “En la frontera del arte levantino. El abrigo de Montderes en el Noguera Ribagorzana (Castillonroy, Huesca)”, en el que interpretan una de sus representaciones como un arquero de tendencia levantina, así como otras de puntas de fleca, aspecto único en el arte levantino aragonés. 



         Acaba de aparecer el nº 20 de la revista Patrimonio Cultural y Derecho que edita Hispania Nostra, en esta caso con la colaboración de Fundación Enaire y la Fundación Montemadrid. Revista importante por el contenido de sus más de 500 páginas en la que se ofrecen trabajos de gran interés sobre diversos temas, tanto en forma de artículos como de notas, todo ello acompañado por textos y documentos, relacionados con legislación y jurisprudencia. Entre los estudios debemos destacar el del Director de la revista, Prof. D. Javier García Fernández que trata sobre “¿Cuándo es obligatorio redactar un Plan Especial de Protección para conjuntos o monumentos?” a raíz de una modificación puntual del PGOU de Madrid. Dentro de las notas nos parece sumamente significativa la opinión de José María Coello de Portugal al abordar los problemas jurídicos que pueden presentarse en torno a la utilización de los inmuebles de titularidad eclesiástica pertenecientes al Patrimonio Cultural. Encarna Hidalgo comenta la creación de la Red de Museos de Defensa y Alejo Hernández Lavado trata sobre incentivos fiscales en la recuperación del Patrimonio Cultural y el mecenazgo. Por su parte, Félix Vacas Fernández comenta el caso de Ahmad al Faqu al Mahdi, el primero planteado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, relacionados con el Patrimonio Cultural, tras las terribles destrucciones realizadas en Tombuctú (Mali) por grupos salafistas.



         El Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro nos ha remitido el nº 8 de su boletín Anástasis que dirige el Dr. D. Wifredo Rincón García. Entre sus contenidos debemos destacar el artículo del P. Eugenio Alliata ofm sobre “La restauración del Edículo del Santo Sepulcro” que acaba de finalizar, así como el de Fernando Galtier Marti que trata sobre Egeria, la famosa peregrina de finales del siglo IV. Emilio Quintanilla hace un balance de los XXV años de las Jornadas Internacionales de Estudio sobre la Orden del Santo Sepulcro (1991-2016), en alguna de las cuales presentó comunicaciones nuestro Centro. Finalmente reseñamos el artículo de Zuster Kristina von Wonterguem sobre cuatro abadesas de origen español en la abadía de San Trudo de las canonesas del Santo Sepulcro de la ciudad de Brujas (Bélgica).



         Dejamos constancia también de la recepción del nº 382 del boletín El Masino, que edita el Grupo de Estudios Masinos, con amplia información sobre las múltiples actividades desarrolladas en Mas de las Matas en los últimos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario