viernes, 17 de marzo de 2017

Segunda sesión del curso sobre Juan de Coloma




         El Salón de Actos de la Casa de Aguilar volvió a registrar ayer un lleno total con motivo de la segunda sesión del curso que, sobre la figura de mosén Juan de Coloma, ha organizado el Centro de Estudios Borjanos.





         La conferencia corrió a cargo del historiador D. Raúl Rivarés Custardoy que abordó el complejo tema de “La familia Coloma”, la cual a pesar de su importancia histórica no ha sido objeto, hasta el momento, de un estudio riguroso. No es de extrañar, por lo tanto, que los datos ofrecidos por los autores que se han referido a ella adolezcan de numerosas imprecisiones y, en algunos casos, de evidentes errores.



En la primera parte de su intervención se refirió a los antepasados de nuestro personaje que, procedentes de Francia y tras una etapa de residencia en Cataluña, pasaron a Borja, donde están ya documentados a comienzos del siglo XIV.


         Trató después de la descendencia de Juan de Coloma y principalmente de la línea establecida en Elda, cuyo título condal usaron con preferencia y también la rama, menos conocida, que permaneció en Borja hasta finales del siglo XVII.



         Dedicó también especial atención a algunos miembros relevantes como D. Carlos Coloma, militar y cronista de las guerras de Flandes. Citó asimismo a los Colomas que pasaron a América, donde sin duda tuvieron descendencia y a otros que ocuparon puestos importantes en los Países Bajos, mostrando imágenes de las que fueron sus posesiones.



         Su exposición vino a poner de manifiesto no sólo la importancia de esta familia, sino la necesidad de profundizar en su estudio, tarea en la que van a tener especial trascendencia los trabajos que estamos llevando a cabo en los archivos borjanos, tanto en los registros parroquiales como en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario