domingo, 26 de marzo de 2017

Tradiciones de la comarca: Domingo de pasteles en Tabuenca


         La Cuaresma no era tiempo propicio para celebraciones, dado su carácter penitencial y de preparación para la Semana Santa. Sin embargo,  coincidiendo con el IV domingo de Cuaresma, en Tabuenca tiene lugar hoy el llamado  “Domingo de pasteles”, una de las más interesantes tradiciones de nuestra comarca en la que unen la motivación religiosa con el consumo de un producto gastronómico, específico de esta celebración.

         El protagonista es este producto, también denominado “Pastel de los Santos”, que se prepara con masa escaldada y un relleno de chorizo, longaniza, lomo en adobo, costillas de cerdo y huevo duro, siendo consumido en el transcurso de la romería que tiene como destino a la ermita de San Miguel.
 



         El origen de la tradición es muy antiguo y se remonta a la época en la que los vecinos de la localidad se desplazaban al santuario de la Virgen de Rodanas en Épila. Posteriormente, fue la ermita de San Miguel o de los Santos, situada a corta distancia del casco urbano,  el lugar elegido para la romería, en la que la Virgen de Rodanas sigue siendo la protagonista, pues su imagen es llevada en andas, desde la iglesia parroquial, acompañada por los miembros de la cofradía de la Sangre de Cristo y numerosos vecinos. Allí, tras la celebración de la Eucaristía, los participantes dan buena cuenta de estos peculiares “pasteles” que han dado nombre a la fiesta.



         Hemos de señalar que, cada año, la Alcaldesa de Tabuenca Dª María Ángeles Lanzán tiene la gentileza de entregar un pastel a nuestro Centro y la verdad es que, por la calidad del producto, elaborado con mimo en su propia casa, esperamos con ilusión su llegada, el viernes de la III semana de Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario