martes, 28 de marzo de 2017

Un lienzo de Joaquín Pallarés de tema borjano


         D. Javier Bona nos ha enviado esta imagen de un lienzo del pintor Joaquín Pallarés Allustante (1853-1935) de 40 x 60 cm. que viene identificado como “Camino de Tinzon, Borja”. Evidentemente se trata del “Camino de Ainzón”, la actual carretera a esa localidad, como se advierta a pesar de que la fotografía no es de buena calidad.
  




         Joaquín Pallarés nació en Zaragoza e inició sus estudios de Pintura en la capital aragonesa, completando su formación en París y Roma. En 1886 fue nombrado Profesro de Dibujo de la Escuela de Arte e Industria de Zaragoza, puesto que compatibilizó con el del conservador del Museo. Sin embargo, en 1897 marchó a París, donde trabajó incansablemente, conservándose numerosos cuadros de aquella etapa. Volvió a España y, tras una estancia en Barcelona, se instaló definitivamente en Zaragoza, donde falleció el 17 de mayo de 1935.

         Es conocido por ser el autor del lienzo que decora la bóveda del crucero de la basílica de Santa Engracia. El haber encontrado, ahora, una obra relacionada con Borja viene a poner de manifiesto que estuvo en nuestra ciudad. Es posible que ello obedeciera a su relación con D. Elías García Martínez, compañero suyo en la Escuela de Arte, aunque no deja de ser una hipótesis sin fundamento sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario