miércoles, 19 de abril de 2017

4.700 artículos


         Con las bombas de Albeta hemos superado una nueva centena de artículos publicados en este blog y en el balance que solemos efectuar, cuando esto ocurre, destacan las informaciones que, sobre la Semana Santa, hemos insertado en los últimos días. El primer lugar ha correspondido a la crónica sobre la procesión del Encuentro de Mallén. Ya nos había comunicado D. Tomás Espeleta, autor de las imágenes, el eco que había tenido en esa localidad, por lo que no nos ha sorprendido.




         En segundo lugar, y a escasa distancia, se ha situado la información sobre la salida del paso de San Juan Evangelista de la antigua iglesia de San Pedro Mártir, al que no dudamos en calificar de espectacular, por la excelente iluminación y la buena megafonía que contribuyeron al desarrollo del acto.



         Sigue a continuación el artículo sobre la Procesión de los pasos, o de los Cristos, del Jueves Santo de Borja, del que reproducimos esta fotografía del paso de la Flagelación del Señor, frente a la sede del Centro de Estudios Borjanos, pues realmente nos quedó muy bien.



         Como no podía ser menos la fotografía de las cofrades de la Virgen de los Dolores de Mallén, elegantemente ataviadas con mantilla española, ha gustado mucho y ha dado lugar a posteriores informaciones sobre el uso de esta prenda en Gallur. Por ello, ocupa en esta serie el cuarto lugar.



         Le sigue, el reportaje sobre la procesión del Encuentro de la Verónica con el paso de Jesús con la Cruz a cuestas, que tuvo lugar en la plaza de España de Borja, en la noche del Miércoles Santo, y cuyo desarrollo fue perfecto.



         La nota necrológica que publicamos con motivo del fallecimiento de D. Jacinto Sanz Bonel ha tenido gran acogida, dadas las simpatías con que contaba este sacerdote, nacido en El Buste, y que durante muchos años fue párroco de Magallón y ahora lo era de Vera de Moncayo y de San Miguel de Tarazona.



         El séptimo lugar lo ocupa la noticia que dimos acerca del posicionamiento del Ayuntamiento de Borja en contra de las vaquillas, a comienzos del siglo XX. A muchos les ha sorprendido y otros llegaron a afirmar que “siempre las habían conocido”. Al margen del significado temporal de “siempre” para cada persona, conviene señalar que una cosa son los espectáculos taurinos en un recinto cerrado (plazas estables, portátiles o de carros) y otra esos supuestos “encierros” en las calles (pues no lo son dado que las vacas permanecen dentro del recinto acotado) que transforma un espacio urbano en corral, durante muchos días, limitando la libre circulación de los ciudadanos.



         Otra información referida a Mallén se coloca entre las más leídas (en octavo lugar). En este caso, la relativa a la procesión del Santo Entierro, celebrada en la tarde del Viernes Santo.



         El noveno lugar ha correspondido a una entrañable tradición borjana, la recogida de los “angelicos” que llevan a cabo el centurión y los alabarderos, en el domicilio de los niños que interpretan ese papel, antes de incorporarse al Entierro de Cristo.




         Finalmente, en décima posición se han situado dos artículos: la crónica de la XIII Marcha Senderista Escornabueyes, celebrada en Ambel; y el reportaje sobre el Entierro de Cristo de Borja, ambos con buenas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario