miércoles, 19 de abril de 2017

Bombas en Albeta


El pasado año, en el transcurso de las obras de rehabilitación de una vivienda que había estado deshabitada durante mucho tiempo, aparecieron entre los escombros unos proyectiles como el que aparece en la imagen. La propietaria Dª Eva Hernández Tabuenca dio parte inmediatamente a la Guardia Civil, personándose en el lugar, situado muy cerca de la Casa Consistorial, un equipo de artificieros que procedieron a su retirada. No disponemos de las fotografías que, en su momento, fueron tomadas pero, a través de las informaciones que nos ha facilitado D. Jesús Arcega, de tres antiguas granadas de cañón huecas de carga explosiva.







         No son los únicos proyectiles encontrados en Albeta, pues el propio Jesús Arcega encontró otros, en las proximidades del casco urbano.  En unos casos se trata de proyectiles esféricos macizos de 76 milímetros de diámetro y un peso que oscila entre 1,100 y 1,650 kilogramos. También han aparecido fragmentos de otros de carga hueca, lo que constituye una prueba de que llegaron a estallar.



         Por otra parte, D. Jesús García Mollá encontró en un corral colindante con la pared del montículo donde se alzaba la antigua torre de defensa, conocida con el nombre de “La Torroza”, este otro proyectil esférico de características similares a los anteriores.

         Todos estos hallazgos han sido interpretados por D. Jesús Arcega como testimonio histórico de una acción militar en el transcurso de la cual la población debió ser bombardeada, lo que atendiendo al hecho de que la munición encontrada puede ser datada en el siglo XVIII, cabría situarla en el transcurso de la Guerra de Sucesión cuando las fuerzas austracistas avanzaron sobre Borja, fiel a la causa borbónica, que fue sitiada, bombardeada y asaltada. En esos momentos, Albeta era un barrio de la ciudad, por lo que cabe la posibilidad de que allí se hubiera establecido un puesto avanzado que fue necesario batir. De esta acción no disponemos de testimonios documentales, pero la presencia de los proyectiles y el hecho de que algunos llegaran a estallar, conceden verosimilitud a esta hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario