domingo, 9 de abril de 2017

Comienza la Semana Santa borjana


         Con la celebración del Domingo de Ramos da comienzo la Semana Santa borjana. Es indudable que la Semana Santa tiene, ante todo, un sentido religioso en el marco de uno de los que ahora se denominan “tiempos fuertes” de la Iglesia Universal. En concreto el que, tras el recorrido cuaresmal culminará en el Triduo Pascual y en la Vigilia Pascual, la celebración más importante del año litúrgico.




         Pero, en el transcurso del tiempo la devoción popular fue impregnando estos días con una serie de actos que, poco a poco, se fueron convirtiendo en señas de identidad de cada lugar. Para nosotros, el Entierro de Cristo es una de nuestras principales tradiciones y, por este motivo, la hemos defendido con tesón cada vez que, desde determinadas instancias, se ha intentado acabar con ella o alterar su sentido y significado.



         Creada en el siglo XVIII y recuperada tras la guerra de la Independencia, por decisión de todas las cofradías borjanas, no deja de ser llamativo que cuando surgió la Congregación Mariana, auténtico crisol de la juventud de nuestra ciudad durante varias generaciones, hasta su eliminación en aras de las nuevas corrientes de pastoral, cuyos resultados son patentes, fueron incorporados a los desfiles procesionales de la Semana Santa, a través de la cofradía de San Juan Evangelista, creada a imagen de la de las Siete Palabras zaragozana, con hábitos e instrumentos musicales que constituyeron, en su momento, una auténtica novedad.

         Es curioso que, desaparecida la Congregación Mariana, lo que ha subsistido es la cofradía de San Juan, nacida en su seno, algo que invita a la reflexión.



         De la misma forma, en época posterior, nuestra Semana Santa se enriqueció con la aportación de la cofradía de San Sebastián, con nutrida presencia en todos los actos de estos días y con la ceremonia específica del Encuentro de la Verónica con Jesús el Nazareno que, tras diversas tentativas iniciales, ha cristalizado en el acto que, en la noche del Miércoles Santo, tiene lugar en la plaza de España, como expresión de la contemplación de la VI Estación del Vía Crucis.



         Reproducimos aquí el horario de los actos litúrgicos que van a tener lugar a lo largo de esta semana y que son los que dan sentido a todo el conjunto de tradiciones, invitando a participar en ellos.

         Pero, al mismo tiempo, queremos resaltar una vez más su importancia como parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Queremos recordar que siendo Alcalde D. Luis María Garriga, se pretendió declarar al Entierro de Cristo “Fiesta de Interés Turístico”. El Centro de Estudios Borjanos elaboró los correspondientes informes y al final el Gobierno de Aragón, aprobó la declaración referida al Rosario de Cristal, sin que hayamos llegado a saber si la del Entierro de Cristo no fue tramitada o fue desestimada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario