martes, 25 de abril de 2017

Cuando Palomo Linares toreó en Borja


         Ayer por la tarde nos llegó la noticia del fallecimiento de Sebastián Palomo Linares en el Hospital Gregorio Marañón, tras someterse a una importante operación cardiaca. El diestro, que contaba con 69 años de edad, fue uno de los más destacados toreros de su generación. Al rendir homenaje a su figura, queremos recordar aquella tarde del año 1969 en la que toreó en Borja.




         Precisamente, hace muy pocos días, D. Manuel Jiménez Aperte nos entregó un cartel de aquel acontecimiento que, por sus grandes dimensiones, resulta difícil de reproducir, pero hemos querido dejar constancia del mismo.




         Fue el 23 de septiembre de 1969 cuando con ocasión de las Ferias de Borja se organizó una corrida en la que, con toros de D. Román Sorando Herranz, actuaron dos matadores de renombre como eran en aquellos momentos César Girón y Sebastián Palomo Linares, con los que compartía cartel Gilberto Chari que en Borja tomó la alternativa de manos de César Girón.



         La corrida fue posible porque aquel año Palomo Linares y El Cordobés se enfrentaron a los empresarios taurinos y decidieron actuar, por su cuenta, al margen de los circuitos habituales. Con el sobrenombre de “los guerrilleros” lidiaron numerosas corridas en plazas portátiles como la de Borja donde, inicialmente, estaba prevista la presencia de los dos que, finalmente, se concretó en la de Palomo Linares, acompañado por los matadores antes citados.



         César Girón había nacido en Maracay (Venezuela) y pertenecía a una dinastía de toreros de la que han formado parte sus hermanos Curro, Rafael, Efraín y Freddy. Había tomado la alternativa en Barcelona, en 1952, por lo que cuando llegó a Borja gozaba de un prestigio consolidado. Falleció a consecuencia de un accidente de tráfico, cerca de Caracas, en 1971.



         Gilberto Charry Montealegre, nació en Espinal (Colombia) en 1948. Tras su alternativa en Borja toreó en muchas plazas americanas, alcanzando cierta notoriedad. Estos fueron los diestros que compartieron cartel con el gran torero ahora fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario