miércoles, 5 de abril de 2017

Efemérides de 5 de abril


El 5 de abril de 1894 nació en Fitero la hermana Irene Torres Pina. Era tía del periodista borjano D. José Luis Torres Murillo e ingresó en la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana el 15 de septiembre de 1917. Tras emitir sus primeros votos el 15 de septiembre de 1919, fue destinada al colegio de Borja, donde permaneció durante 32 años, dejando una profunda huella entre las numerosas jóvenes que pasaron por sus aulas. En 1951 marchó como superiora a la Casa de Ejercicios de Alcañiz, pasando en 1953 al colegio de Forcall. En 1959 fue enviada al colegio de Sevilla, donde falleció el 3 de marzo de 1990.




El 5 de abril de 1905 nació circunstancialmente en Burgos, donde su abuelo ejercía como magistrado, D. Joaquín Borrero Ortiz. Su infancia transcurrió en Ainzón y La Almunia de Doña Godina, hasta que marchó a Zaragoza para cursar la carrera eclesiástica en el Seminario de San Carlos, donde fue compañero de San Josemaría Escrivá. Tras ser ordenado sacerdote ejerció su ministerio pastoral en Ricla, Valdelagorfa y la parroquia de San Ginés de Madrid. En 1946, fue nombrado Director del Hogar Pignatelli de Zaragoza y al frente de esa institución permaneció hasta su fallecimiento el 29 de diciembre de 1972. Siempre se sintió muy unido a Ainzón, colaborando con su Ayuntamiento en numerosas ocasiones, por lo que le fue dedicada una calle en esa localidad.



El 5 de abril de 1957 falleció D. Ángel Cruz García, nacido en Ainzón en 1901. Cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Central, siendo el nº 2 de una promoción muy brillante a la que pertenecían D. Rafael Cavestany de Anduaga (que llegó a ser Ministro de Agricultura) y D. Cirilo Cánovas García (que sucedió al anterior en la cartera de Agricultura). Junto con Rafael Cavestany y el también ingeniero D. Luis Escrivá de Romaní fundó en la actual Guinea Ecuatorial una empresa dedicada a la explotación forestal, realizando asimismo una próspera plantación de cafetales. Allí fundó un poblado al que dio el nombre de “Ainzón”, del que hemos encontrado la imagen que reproducimos. Tuvo amistad con D. José Ortega y Gasset y otros destacados intelectuales de la época. Fue propuesto para ocupar la cartera de Agricultura durante el gobierno Lerroux, durante la II República, pero declinó la oferta y fue enviado a Jerez de la Frontera como responsable de la Reforma Agraria en Andalucía. Durante la Guerra Civil se hizo cargo de la Jefatura Agronómica de Soria, al frente de la cual permaneció hasta 1950, año en que pasó destinado a San Sebastián. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario