miércoles, 12 de abril de 2017

Efemérides del 12 de abril


El 12 de abril de 1674 fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Borja D. Juan Miguel Amad Pérez quien, tras cursar la carrera eclesiástica, fue nombrado canónigo de la colegiata de Santa María. Obtuvo después una plaza de canónigo en la catedral de Valencia, ciudad en la que falleció en 1760, dejando todos sus bienes a la ciudad de Borja para ayudar al mantenimiento del hospital y fundar un colegio de Escolapios.




Se trataba de un generoso legado integrado por varias fincas en Valencia, una suma de dinero próxima a los 70.000 reales y 300 onzas de plata en alhajas. Lamentablemente, los bienes inmuebles fueron enajenados por la Hacienda pública y quedaron reducidos a una escasa cantidad. Además, la voluntad del ilustre borjano chocó con todo tipo de inconvenientes. No se pudo fundar el colegio, ya que el Supremo Consejo de Castilla quería crear una Casa de Misericordia para acoger a niños huérfanos. Tras muchas dificultades, al final se pudo crear una escuela para niños en el propio domicilio del canónigo que estaba situado junto al arco de la Carrera. Ya entrado el siglo XIX, fue creada con el producto del legado una escuela para niñas que, al final fue el único resultado tangible de la generosidad del canónigo Amad. En 1906, siendo Alcalde D. Feliciano Rivas Foncillas, se quiso recordar su memoria dando su nombre a la calle que, hasta ese momento, se llamaba “Baja de Santo Domingo”.



El 12 de abril de 1980 falleció en Zaragoza D. Francisco Zalaya Clavería que había nacido en Ainzón en 1892. Era hijo de D. Manuel Zalaya Clavería y de Dª Micalea Clavería Lajustica. Ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Correos, siendo destinado a la Dirección General en Madrid. Al ascender a Jefe Superior de la Administración Civil del Estado fue nombrado Interventor de la Administración Provincial de Correos en Zaragoza y, más tarde, Administrador Principal en la  misma ciudad, donde alcanzó la edad de jubilación. Dotado de una gran facilidad para los idiomas, hablaba correctamente francés e inglés y traducía el ruso. Siguiendo la tradición familiar desarrolló una gran actividad en nuestra comarca donde poseía fábricas de alcohol, aceite y bodegas vinícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario