domingo, 16 de abril de 2017

Efemérides del 16 de abril


El 16 de abril de 1854 nació en Borja uno de sus hijos más ilustres, el cardenal D.  Vicente Casanova y Marzol. Comoquiera que de su figura nos hemos ocupado en diversas ocasiones, sintetizaremos hoy los rasgos más sobresalientes de su biografía.

Cursó la carrera eclesiástica en el seminario de Zaragoza, tuvo que interrumpir sus estudios a causa de la guerra carlista en la que tomó parte, llegando a alcanzar el grado de capitán en las filas del pretendiente. Al finalizar el conflicto completó su formación en el seminario de Madrid y se licenció en Teología en Valencia. Fue ordenado sacerdote en 1881 y ejerció su ministerio pastoral en Maluenda, Alvaro y la parroquia del Buen Consejo de Madrid. El 25 de marzo de 1908 fue consagrado Obispo de Almería, siendo promovido a la sede metropolitana de Granada en 1921 y creado Cardenal por Pío XI en 1925. Falleció en Zaragoza el 23 de octubre de 1930, cuando se encontraba participando en el III Congreso Catequético Nacional.




         Mantuvo siempre una estrecha relación con su ciudad natal, donde pasaba las temporadas de verano, entre el cariño de sus paisanos que le dispensaron múltiples reconocimientos, como el nombramiento de “Hijo Predilecto de Borja”, o la donación del pectoral y el anillo episcopal que, a su muerte, legó a la Virgen de la Peana junto con el báculo que le habían regalados los párrocos de la capital de España. También dieron su nombre a la plaza en la que nació, aunque en 1992, la corporación municipal que presidía D. Lorenzo Nogués Arrondo tomó el acuerdo de eliminar su nombre del callejero borjano, junto con el de mosén Pepe y D. Pablo Pérez Montorio, dos queridos sacerdotes, nacidos en Borja.



         El 16 de abril de 1895 nació en Borja D. Toribio María Cruz Pasamar. Cursó los estudios eclesiásticos en los seminarios de Tudela y Pamplona, siendo ordenado sacerdote el 13 de julio de 1920. Tras haber ejercido como Párroco y Maestro de Ceremonias, a partir de 1930, decidió profesar en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en 1941. Destinado en la ciudad condal, colaboró activamente en la creación de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Peana en Barcelona, de la que fue su primer consiliario. Falleció en esa ciudad el 12 de agosto de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario