jueves, 20 de abril de 2017

Efemérides del 20 de abril


El 20 de abril de 1461 el rey Juan II otorga a Borja un importante privilegio, la concesión de todos los patios, vagos, calles, carreras, muros, torres y molinos que, hasta ese momento, eran de la Corona. Cuando recientemente se suscitó la cuestión de a quién pertenecían las murallas de Borja, los responsables de informar ignoraban esta circunstancia que viene a zanjar el asunto: las murallas son del Ayuntamiento de Borja, por concesión real. Por este motivo, se encargó de su mantenimiento y cuando dejaron de cumplir su cometido militar, autorizaba la extracción de piedras de las mismas, lo que contribuyó a su paulatino desmantelamiento.




El 20 de abril de 1759 fue nombrado Maestro de Capilla de la colegiata de Santa María de Borja fray Francisco de la Virgen del Pilar, un agustino recoleto que había profesado en el convento que la orden tenía en esta ciudad, cargo que desempeñó durante un corte período de tiempo, dada la oposición de sus superiores. Sin embargo, siguió residiendo aquí y sus cualidades como organista hicieron que interviniera en la instalación de nuevos órganos, como el de Gallur en 1768, o la supervisión de la reparación del de Santa María, en 1773.  También era llamado para tocar, con ocasión de grande solemnidades y aún volvió a desempeñar el cargo de organista de la colegial en 1797, a pesar de su avanzada edad. Por otra parte, fue Regente de la parroquia de San Bartolomé, donde llevó a cabo la reorganización de la cofradía del mismo nombre, dotándola de nuevos estatutos. Falleció en Borja, en 1797.



El 20 de abril de 1839 nació en Magallón D. José María Pra y Duarte. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Zargoza y su primer destino fue como párroco de Vinaceite, donde preparó las oposiciones a canónigo de la S. I. Catedral de Zaragoza, que ganó brillantemente, siendo nombrado Maestrescuela del cabildo metropolitano. Cuando, en 1888, fue fundada la cofradía del Santo Rosario, se hizo cargo de la presidencia de la misma, siendo quien propuso la creación de un Rosario de Cristal, idea que fue acogida con gran entusiasmo, siendo encomendada la fabricación de los faroles al taller de D. León Quintana, según proyecto del arquitecto D. Ricardo Magdalena. Es significativo que el precedente de dicho Rosario, arranque de la devoción de una mujer de Ambel; que el impulsor fuera un sacerdote de Magallón, y el diseñador un arquitecto de familia borjana. Pero, lo que algunos de nuestros lectores posiblemente ignoran es que esta relación de Magallón con el Rosario de Cristal se materializó en la donación del Cuarto Misterio Doloroso por esa villa, que cada año sigue acompañando a este farol en la procesión.



El 20 de abril de 1865 falleció en Borja D. Braulio Foz y Burges, en cuyo cementerio reposan sus restos. No vamos a reseñar aquí la biografía del ilustre escritor aragonés. Tan sólo destacaremos que había contraído matrimonio, en segundas nupcias, con la borjana Dª Antonia Nogués y Milagro, hermana del general D. Romualdo Nogués, estableciendo su residencia en nuestra ciudad, tras su jubilación como catedrático. Aquí escribió sus últimas obras y, en poder de la familia Ojeda, se conservan muchos de sus escritos. En sus últimos meses, el escritor que había alardeado de librepensador quiso morir contemplando desde su cama la imagen de la Inmaculada Concepción que mandó instalar en una hornacina situada en la fachada del convento de concepcionistas, que aún se conserva frente al que fuera su domicilio.



El 20 de abril de 1908 nació en Ainzón la Madre Pilar Pardo Sanz que ingresó en la congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y los Santos Ángeles, popularmente conocidas como “las angélicas”. Su vida transcurrió en las casas de Valencia, Santander, Zaragoza (en varias ocasiones), Barcelona, Bilbao y Roma, desempeñando además importantes cometidos en la congregación de la que fue elegida Superiora General en 1969, tras haber desempeñado interinamente ese cargo desde 1967, por el fallecimiento de la anterior Superiora. Falleció en Zaragoza el 16 de abril de 1984.



El 20 de abril de 1920 nació en Tordesillas D. Gerardo Arranz Cesteros que, en 1943, llegó a Borja como funcionario del Cuerpo Ejecutivo de Telecomunicaciones del Estado, para hacerse cargo de la oficina de telégrafos, al frente de la cual permaneció durante 37 años hasta que, en 1980, fue promovido al Cuerpo de Gestión y destinado como Jefe de la Administración Comercial de  Telecomunicaciones de Huesca, donde falleció el 9 de marzo de 1984. Pero su recuerdo permanece unido a su decisiva contribución a muchas iniciativas culturales que se desarrollaron en nuestra ciudad. Una de las más importantes fue la creación de Radio Moncayo, de la que fue Director. También propició la refundación de la S. D. Borja, siendo nombrado Secretario de su primera Junta Directiva. Ese cargo de Secretario era consustancial con su persona pues lo fue de muchas asociaciones y entidades, como el Centro de Iniciativas y Turismo, el Casino de la Amistad y el Patronato de Extensión Cultural, entre otras. Para nosotros fue además el primer Secretario del Centro de Estudios Borjanos, desde el momento de su fundación hasta su marcha de esta ciudad que había hecho suya y a la que profesó especial cariño durante toda su vida.



El 20 de abril de 1945 falleció en Zaragoza, ciudad en la que había nacido, D. Manuel Méndez León. Licenciado en Derecho, residió durante su juventud en Madrid, París y Montecarlo, por lo que hablaba correctamente el francés. Vice-Cónsul del Imperio Ruso en la capital aragonesa y fundador de la Sociedad Fotográfica, en 1906, los problemas surgidos en las empresas que poseía, le llevaron a residir en Borja, donde llegó a abrir un estudio fotográfico. Aquí fue Presidente de los Exploradores de España en una etapa en la que la Tropa de Borja alcanzó gran importancia. En 1934 regresó a Zaragoza, siendo nombrado al año siguiente Magistrado suplente de la Audiencia Provincial. En 1940 se trasladó a vivir a Ambel, donde su hija Pilar había contraído matrimonio con D. Agustín Lambea, aunque en sus últimos años se estableció de nuevo en la capital aragonesa, dando clases de francés en el colegio de la Sagrada Familia y trabajando, a pesar de su avanzada edad, en la Audiencia Provincial. 




El 20 de abril de 2007 falleció en Zaragoza D. Pascual del Caso Gilaberte que había nacido en Borja, en 1924. En nuestra ciudad fue uno de los principales impulsores de numerosas iniciativas teatrales. Posteriormente se trasladó a Madrid, trabajando en el Ministerio de Educación y Ciencia, pero su vocación de actos le llevó a intervenir en varias películas, como Soldados de plomo, en la que actuó con Fernando Fernán Gómez; Trágala perro, una película de Antonio Artero, que protagonizó Fernando Rey; o Pequeña movida, en la que intervino con Ana Obregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario