sábado, 22 de abril de 2017

Efemérides del 22 de abril


El 22 de abril de 1863 fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Borja D. Rafael García Ormazábal. Tras cursar los primeros estudios en su ciudad natal, obtuvo el título de Bachiller en Zaragoza. El 9 de junio de 1888 fue nombrado Secretario del Ayuntamiento y fue el autor de la que, durante mucho tiempo, fue la única obra disponible sobre la historia de nuestra ciudad. Datos cronológicos para la historia de la M. N., M. L., y F. Ciudad de Borja, publicada en 1902, siendo Alcalde D. Feliciano Rivas Foncillas. Falleció el 13 de mayo de 1903, con tan solo 40 años de edad, siendo enterrado en el cementerio de Borja.




         El 22 de abril de 1925 nació en Fuendejalón D. Joaquín Rodríguez Badía, uno de los grandes joteros que ha dado esa localidad. Además, fue el primero en lograr el más alto galardón que se concede, el Primer Premio del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, que obtuvo en 1955. Actuó en numerosas rondallas, entre ellas “Los Amigos del Arte”, “Raza Aragonesa”, “Goya”, “El Cachirulo”, “Alma de Aragón”, y las de Alagón, Zaragoza y Caspe, viajando por diferentes países. Grabó 10 discos, entre 1955 y 1973, con prestigiosos sellos discográficos y toda su carrera artística estuvo jalonada con Premios y Distinciones conseguidos en certámenes oficiales o recibidos como reconocimiento a su generosa contribución en muchos festivales benéficos.



         Falleció el23 de octubre de 2005 y el Ayuntamiento de su localidad natal le dedicó, el 20 de septiembre de 2009, esta placa con la jota que aún cantaba con fuerza a sus 79 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario