miércoles, 26 de abril de 2017

Efemérides del 26 de abril


El 26 de abril de 1926 nació en Borja D. Fernando Sancho Casanova que aprendió el oficio de tipógrafo en la imprenta que tenía su padre en esta ciudad. Representó el último eslabón de una excelente cadena de profesionales de las Artes Gráficas, establecidos en Borja, como Mariano López Porras, Tomás Mendiri, Victorino Zaro y Fernando Sancho Guillomía. Aunque la tradición tiene su continuidad a través de sus hijos Fernando y Josefa, Fernando Sancho perteneció a una generación de auténticos artesanos, amantes de su oficio que componían manualmente, produciendo obras de gran calidad. De sus manos salieron programas de fiestas, folletos e incluso periódicos locales, como Lauro. Enamorado de su profesión, nos dejó también libros de gran calidad, como los editados por el Grupo “La Bóveda”, con Viajero interior, de Manuel Pinillos, o el poemario de Simeón Martín Rubio, El aire de un momento.




El 26 de abril de 1952 falleció en Zaragoza D. Vicente Arturo Carranza y Bea, nacido en Agón en torno a 1883. Cursó la carrera de Ingeniero de Montes en la Universidad Central y llegó a ser Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Montes.



Para el Centro de Estudios Borjanos, esta fecha tiene un especial significado, dado que 26 de abril de 1968, el Pleno de la Excma. Diputación Provincial aprobó su creación. Estamos, por lo tanto, a las puertas del L aniversario del mismo, aunque debemos destacar que el proceso de su constitución se inició en diciembre de 1967, con la visita efectuada a nuestra ciudad por D. Antonio Serrano Montalvo, entonces Secretario de la Institución quien, en una reunión celebrada en la Casa Consistorial con el Alcalde en funciones D. Juan María de Ojeda Nogués, el Concejal Delegado de Cultura D. Victorino Gracia Salas, y el Secretario de la corporación municipal D. Francisco Palacio Dieste, dio el impulso necesario para su creación, materializada por la redacción de sus primeros estatutos durante los primeros meses de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario