viernes, 28 de abril de 2017

Efemérides del 29 de abril


El 28 de abril de 1389 la reina Dª Violante de Bar, segunda esposa de Juan I de Aragón, recibió el juramento de fidelidad de los habitantes de Borja, que volvía a ser “Cámara de la reina”, tras incautarse el monarca de la población que mantenían en su poder los herederos de la reina Dª Isabel de Fortiá, esposa de Pedro IV el Ceremonioso. Dª Violante que era una mujer muy culta, fue muy querida en Borja, debido a los numerosos privilegios que le otorgó y aquí residió en diversas ocasiones.




         El 28 de abril de 1715 nació en Borja D. José Amar y Arguedas. Cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza, de la que fue catedrático de Anatomía y Aforismos. Contrajo matrimonio con Dª Ignacia de Borbón, perteneciente a una familia de destacados médicos. De esta unión nacieron personajes tan destacados con el virrey D. Antonio Amar y Borbón o la ilustrada Dª Josefa Amar, a los que hemos hecho referencia en diversas ocasiones. En 1754 fue nombrado Médico de Cámara por el rey Fernando VI, ejerciendo la profesión en la Corte y en el Hospital Real y General. Miembro de la Academia Médico Matritense y de las Reales Sociedades de Ciencias de Sevilla y de Nuestra Señora de la Esperanza de Oporto, siguió siendo Médico de Cámara durante el reinado de Carlos III, hasta su nombramiento como Protomédico del reino de Navarra. Fue autor de varios tratados de Medicina, uno de los cuales, la Disertación sobre las calenturas conocidas con el nombre de tabardillo, se conserva en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos.



El 28 de abril de 1758 fue nombrado bajonista titular de la Capilla de Música de la colegiata de Santa María Vicente Sanmartín Moncayo, natural de Borja. Desde temprana edad, estuvo vinculado a la citada capilla y el cabildo le ayudó ante las dificultades por las que atravesó la familia, tras la muerte del padre. En 1762, fue despedido de su puesto de bajonista, como consecuencia de haber pernoctado fuera de Borja, sin la debida autorización, un requisito imprescindible para los músicos que querían ausentarse de la ciudad. Lo curioso es que, cuando se convocó oposición para cubrir la plaza, el tribunal se la concedió a él, al haber superado en puntuación al otro aspirante. Algunos canónigos impugnaron esa resolución y fue el propio obispo de Tarazona quien medió a su favor y obligó a que tomara posesión de esa plaza que había vuelto a ganar limpiamente. Sin embargo, el Centro de Estudios Turiasonenses, al estudiar los grafitos existentes en la que era su sede en los bajos del Palacio Episcopal, antaño utilizados como calabozos, encontraron uno en el que se podía leer: “Año 1762. Vicente Sanmartín y Moncayo, músico de Borja”, lo que venía a demostrar que no sólo fue despedido, sino recluido en Tarazona. En cualquier caso, tras su readmisión como bajonista, no se suscitaron nuevos problema, falleciendo a finales de 1778.



El 28 de abril de 1893 fue bautizada en la parroquia de Santa María de Borja Dª. Josefina Revillo Pellicer. Era hija de D. José Revillo que ejercía aquí como recaudador de contribuciones y de Dª Rafaela Pellicer, los cuales tuvieron 8 hijos. Desde muy niña dio pruebas de una excelente voz, por lo que algunas personas le animaban a dedicarse a cultivarla, de manera profesional, algo que rechazaban sus padres. Sin embargo, encontrándose un día en el Real Sitio de San Ildefonso, la escuchó la infante Dª Isabel de Borbón y decidió financiarle los estudios con el maestro D. Ignacio Tabuyo. Fue presentada en un recital que tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid el 8 de abril de 1915 1915, con motivo del concierto de presentación de la Sociedad Nacional de Música, en el que cantó la Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos, de Manuel de Falla, acompañada al piano por el propio compositor. A raíz de ese recital y de otros posteriores, se le dedicaron grande selogios en diferentes medios de comunicación. El 12 de septiembre de ese año, El Labriego de Ciudad Real, insertaba un artículo dedicado a ella, con motivo de una velada benéfica que tuvo lugar en esa ciudad. De “insigne soprano” y mujer que por “su belleza, elegancia y expresión, recordaba a la musa ideal de Bécquer”, la definía el articulista manchego. Actuando en el Teatro “Reina Victoria” la conoció Valeriano León quien, al percatarse de sus grandes cualidades, la recomendó al director de una importante compañía con la que debutó en Zaragoza el 7 de julio de 1917, interpretando El barbero de Sevilla. Formando parte del elenco de esa compañía recorrió los más importantes teatros de España. El 26 de noviembre de 1919, contrajo matrimonio en la iglesia de Santa Maria de San Sebastián con el maestro concertador Miguel Puri, que también formaba parte de la compañía de zarzuela de D. Ricardo Ruiz, con la que estaban actuando en el Teatro Principal, constituyendo el enlace todo un acontecimiento popular. Falleció en 1973 y muchos borjanos recuerdan a su hermana Dª Margarita Revillo que siempre residió en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario