viernes, 7 de abril de 2017

Efemérides del 7 de abril


         El 7 de abril de 1572, fray Francisco de Salazar, obispo de Salamina, bendijo la iglesia del Santuario (que lógicamente no tenía el aspecto que ofrece esta antigua postal), el Calvario y las “ermitas y pilares de la Muela”. A este singular personaje que terminó siendo  procesado por la Inquisición, ya nos referimos en las efemérides del 27 de febrero, con ocasión de la bendición de la ermita de San Jorge y de la iglesia de Maleján. Sin sede propia, recorría España obteniendo los recursos necesarios para su sustento y el de la “familia” que le acompañaba, mediante este tipo de actuaciones y, en ocasiones, confiriendo órdenes sagradas. Aquí estuvo, dado que consiguió ser nombrado Comisario General de la diócesis de Tarazona, entonces vacante.




         El 7 de abril de 1676 fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Borja Bernardo Polo Sanz. Era sastre de profesión y la mayor parte de su vida trabajo para el cabildo de la colegial. En sus últimos años acometió la empresa de construir la ermita del Seplucro, para la que trató de reunir los fondos necesarios. Su nombre está asociado, por lo tanto, a este monumento borjano que ahora va a ser restaurado, así como la hermosa imagen de Cristo yacente, una obra de terracota realizada por Gregorio de Mesa que ahora se exhibe en el Museo de la Colegiata.


El 7 de abril de 1917 nació en Torres de Elorz (Navarra) el P. Tomás Echarte Aguinaga. Profesó en la Orden de Predicadores el 7 de marzo de 1941, siendo ordenado sacerdote el 27 de junio de 1948. Tras cursar los estudios de Magisterio en Valencia, fue enviado al colegio “Cardenal Xavierre” de Zaragoza. Posteriormente fue trasladado al Seminario Menor de Cardedeu y, en 1956 pasó al convento de San Vicente Ferrer de Manacor, donde atendió a los niños que se preparaban para ingresar en la orden. Tras una nueva estancia en Zaragoza, en 1980 lo destinaron al convento de Santo Domingo de Torrent (Valencia) donde pasó los últimos años de su vida, dirigiendo el Museo Histórico de la provincia dominica de Aragón. Su labor como investigador le llevó a colaborar con el Centro de Estudios Borjanos. Aquí publicó diversos artículos sobre la historia de los conventos de Borja y Magallón, dando a conocer las biografías de muchos dominicos nacidos en esta tierra. Falleció en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Valencia el 30 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario