sábado, 8 de abril de 2017

Efemérides del 8 de abril


El 8 de abril de 1923 fue nombrado Académico Correspondiente en Fréscano de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza D. Pedro Armingol y Cuartero, siendo la primera persona que tuvo esa condición en nuestra comarca.

Había nacido en Fréscano en 1869, siendo hijo de D. Mariano Armingol Mayayo y de Dª Casimira Cuartero Sarría, ambos naturales de esa localidad. En la partida de nacimiento se hacía alusión al padre como “labrador, domiciliado en la calle del Salitre nº 12”.




Fue una persona aficionada a la Arqueología y, en la década de los años 20 del pasado siglo, prospectó la zona de “El Convento” de Mallén, el lugar donde estuvo ubicada la antigua ciudad de Balsione y que, muchos años más tarde, fue declarada “Bien de Interés Cultural”, como “Zona Arqueológica”, por el Gobierno de  Aragón. D. Pedro Armingol reunió diversas piezas, entre ellas vasijas de terra sigillata, que donó al Museo, entonces bajo la tutela de la Real Academia. De esta donación se daba cuenta en el Boletín del Museo de 14 de diciembre de 1931. Aquellos primeros trabajos contribuyeron a dar a conocer el yacimiento e hicieron posible los trabajos y excavaciones ulteriores, a cargo de arqueólogos profesionales a quienes, en definitiva, corresponde la labor de investigación de nuestro patrimonio en ese ámbito.

Fue el padre del ingeniero de Caminos D. Aureliano Armingol García y falleció en Huesca en 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario