viernes, 14 de abril de 2017

Fotografías desconocidas de Borja


         Al menos, desconocidas para nosotros que, al revisar los volúmenes con los trabajos que nos dejó, poco antes de su fallecimiento, D. Elisardo Pardos Bauluz, las hemos encontrado. No son de buena calidad, pues han sido escaneadas a partir de fotocopias. 

         La primera de ellas, ofrece una vista del arco de la Carrera y la actual avenida de Cervantes con una serie de personajes posando para el fotógrafo. No podemos establecer la fecha en que fue tomada, pero es antigua, dado que todavía no se había reformado el edificio del arco y se conservaban los árboles que fueron talados en el primer tercio del siglo XX. En el grupo, al margen de la ropa de abrigo que llevan algunos, nos ha llamado la atención el personaje situado junto al árbol, tras la niña. Cubre su cabeza con una gorra, pero no creemos que se trate de un agente de la autoridad, dado que en Borja vistieron uniforme desde el siglo XIX. También es llamativo que la foto esté coloreada en fecha tan temprana.




         La otra fotografía presenta más problemas. Viene rotulada como “La estación del Ferrocarril en Borja a comienzos de siglo. Esperando el tren”. Sin embargo, creemos que no se trata de nuestra estación.



         Si la comparamos con esta otra, que es una de las más antiguas conservados, podemos ver que ni el edificio de la estación ni su entorno es el mismo, por lo que debemos concluir que corresponde a una estación diferente que, quizá, los expertos en estos temas podrán identificar.

         Lo que sí resulta interesante es ver los diferentes tipos de vehículos que esperan para recoger a los viajeros. Desde una diligencia, con la escalera dispuesta para acceder a su interior y la amplia baca para los equipajes, hasta esa especie de tartana, aunque más grande y doble eje, el delantero con capacidad de giro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario