domingo, 16 de abril de 2017

La matraca de Novillas



         A raíz de la publicación del pasado artículo sobre la gran matraca de la colegiata de Santa María de Borja, D. Sergio Torres Soriano nos ha recordado que también en Novillas se conserva una matraca.

         No lo recordábamos, a pesar de que pudimos fotografiarla en agosto de 2007 cuando visitamos el fuerte fusilero existente en esa localidad, en cuyo interior había sido depositada.




         Nos ha enviado imágenes de su estado antes y después de la restauración, así como referencias a la misma insertadas en la página del gremio de campaners de Valencia.
         A través de ellas y de las informaciones publicadas en La Crónica del Campo de Borja cuando fue restaurada en 2003, sabemos que esta matraca fue construida entre 1925 y 1930 por el carpintero Eustaquio Ruperte y los hermanos herreros Sixto y Antonio Gracia, siendo cura párroco mosén Francisco García.
         Era una matraca “portátil” ya que se conservaba bajo la cubierta de la iglesia y se instalaba solamente durante los días de la Semana Santa. Dejó de ser utilizada a principios de 1955. Con una estructura en aspa tiene unas dimensiones de 100 x 75 centímetros y 140 en diagonal, siendo su peso de 70 kilogramos.

         Agradecemos la información facilitada que sirve para difundir la existencia de otra matraca en nuestra comarca que viene a sumarse a otras muchas conservadas en otros lugares, aunque muchas de ellas desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario