jueves, 6 de abril de 2017

La primera Concejala de Borja



         Cuando la presencia de la mujer en las distintas candidaturas políticas se ha convertido en algo habitual, queremos recordar a la primera que formó parte de la corporación municipal de Borja, cuyo nombre ha quedado relegado en el olvido, del que hoy queremos rescatarlo.
         Porque el 5 de febrero de 1925 tomó posesión como concejal del M. I. Ayuntamiento de Borja Dª Concepción Ferrer Aznar que acababa de ser nombrada por el Gobernador Civil. Era la época de la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera, en la que no fueron infrecuentes la designación de mujeres para cargos públicos, tal como resaltamos en un artículo dedicado a las primeras alcaldesas de España.
         Concepción Ferrer era maestra de profesión y colaboradora habitual en la sección “Con pluma femenina” del semanario local Ecos del Moncayo, aunque por aparecer todos con seudónimo no hemos podido identificar los artículos que le pueden ser atribuidos.

         Lógicamente, el semanario se hizo eco de este acontecimiento en un suelto titulado “Modernidad”, firmado por Diógenes, en el que se señalaba: “El jueves a las seis y media de la tarde, tomó posesión de su cargo de Concejal (debemos señalar que en el nombramiento se utilizaba la palabra  “concejala”),  nuestra querida compañera Doña Concepción Ferrer. He aquí un hecho modernísimo, que señala un triunfo del feminismo local, del que nos felicitamos, por participación ideológica y por tratarse de la persona amiga que lleva su representación al Concejo. Sabe de sobra el cronista que serán muchos aquellos a quienes choque la entrada en nuestro municipio de una mujer, así como la intervención en la administración y en los negocios públicos del sexo femenino. Pero el progreso del mundo es algo que se impone; las inteligencias no son patrimonio exclusivo de hombres, y por tanto cuanto signifique dirección de sociedades a hombres y mujeres compete”.

         De nuestra primera concejala no han quedado testimonios gráficos ni conocemos otros datos de su trayectoria personal, aunque a través de una referencia circunstancial hemos podido saber que terminó residiendo en Madrid.




         Tuvieron que pasar cerca de 60 años para que, de nuevo, una mujer se convirtiera en concejala. Fue Dª Josefa Romero Urchaga quien formó parte de la Candidatura Independiente de Borja (CIB) encabezada por D. Luis María Garriga Ortiz que se presentó a las elecciones municipales de 1983, ocupando el puesto nº 9.

         Comoquiera que, en aquella ocasión, esa candidatura logró 10 representantes de los 11 que formaban la corporación, el nuevo Alcalde pudo hacer entrega a Dª Pepa Romero de la correspondiente banda. Dos años después, renunció al cargo, siendo sustituida por D. José Luis Escolano López que había ocupado el último lugar de las listas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario