viernes, 28 de abril de 2017

Libros recibidos 83


         La Diputación Foral de Álava nos ha enviado la obra de Carlos Ortiz de Urbina Montoya, Antecedentes e Historia del Museo de Arqueología de Álava, publicada con el nº 15 de la colección “Memorias de yacimientos alaveses”. En 2009, fue inaugurado el nuevo Museo de Arqueología de esa ciudad que, junto con el Museo Fournier de Naipes constituye en complejo cultural denominado BIBAT Museoa. El autor traza la historia de un centro de tanta importancia como este Museo de Arqueología desde los gabinetes ilustrados del siglo XVIII a la creación del primer museo, propiamente dicho, en 1912, por D. Federico Baraibar. Tras una etapa de desconcierto, tras la muerte del citado investigador, será la Sociedad de Estudios Vascos, creada en 1918, y otras instituciones las que retomen esa iniciativa, que se concretará, tras la guerra civil, a través del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava y, tras diversas tentativas, se encauza en la denominada “Casa de Álava”, con dos salas en las que se exponen los fondos arqueológicos, pero el gran impulso experimentado por la Arqueología y los numerosos fondos reunidos condujeron la creación del Museo Provincial de Arqueología en el palacio Gobeo-Guevara-San Juan, precedente inmediato al ahora existente.




         También de la Diputación Foral de Álava es el folleto titulado ¡Qué cruz! Arqueología en la antigua iglesia de Artxua, en el que se informa de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la antigua iglesia de San Sebastián de Artxua, con motivo de su transformación en centro socio-cultural, así como de un importante hallazgo efectuado en una de las tumbas excavadas. Se trata de una cruz trebolada, realizada en latón que fue dorada y decorada a buril. Datada entre los siglos XIII y XIV, pudo servir como cruz de altar o procesional, siendo muy curioso que se depositara bajo el cuerpo del difunto. La pieza ha sido sometida a un minucioso proceso de restauración, dado el interés de la misma.



         La Diputació de Castelló nos ha enviado la obra Tossal del Mortòrum. Un assentament de l’Edat del Bronze i del Ferro antic a la Ribera de Cabanes (Castelló), editada con el nº 12 de la colección “Mongrafies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques”. En ella se presentan los resultados de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en ese yacimiento, entre 2002 y 2016. En los trabajos que se dan a conocer son muy variados, aunque como se señala en la introducción, los referidos a restos malacológicos, ornamentación, materiales pétreos y vegetales serán objeto de otra publicación. En ésta, aparte de comentar el proceso de investigación y la contextualización del yacimiento se abordan temas como cerámica, objetos metálicos, metalurgia, industria lítica y fauna. Se estudia asimismo un túmulo funerario de la Edad del Bronce, con el estudio antropológico de los restos dentales encontrados que podrían corresponder a un mínimo de 5 individuos. También es muy interesante el estudio de la dieta de esa población, mediante análisis de isótopos estables del carbono y del nitrógeno en colágeno óseo.



         Del Centro de Estudios Montañeses, de Santander, hemos recibido el libro Marcial Solana, una vida en la tradición, del que es autor el Dr. D. Antonio de los Bueis Güemes y que, como se señala, constituye un intento de recuperar el patrimonio filosófico e histórico de D. Marcial Solana (1880-1958), montañés destacado que fue continuador de la senda marcada por D. Marcelino Menéndez Pelayo. Hasta este momento, Solana había sido un pensador más citado que estudiado, por lo que el documentado trabajo del Dr. de los Bueis constituye una extraordinaria aportación para valorar sus méritos, su obra y su vida en la tradición.



         Finalmente, queremos reseñar una nueva aportación del Frente de Afirmación Hispanista de México, constituida en esta ocasión por la obra de Gustave le Bon, Psicología de las muchedumbres, precedida por un estudio introductorio de su Director Fredo Arias de la Canal, autor también del apéndice. Le Bon (1841-1931) fue un psicólogo social que se dedicó a estudiar las características psicológicas de las masas, ejerciendo una notable influencia en otros autores como Ortega y Gasset, cuya Rebelión de las masas, tiene su fuente principal en esta obra del pensador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario