jueves, 20 de abril de 2017

Presencia del Centro en un Simposio Internacional


         Durante los días 18 y 19 de abril ha tenido lugar en la Biblioteca “María Moliner” de la Universidad de Zaragoza el Simposio Internacional “VI Abriles del Hospital”, en el que ha sido abordado el tema “Redes hospitalarias: Historia, Economía y Sociología de la Sanidad”.

         De la importancia de esta reunión da idea la presencia de representantes, por parte italiana, de las universidades de Parma, Cagliari, Milán, Nápoles y del Isituto di Stdui sulle Societá del Mediterráneo de Nápoles; del Museo del st. John’s Hospital de Brujas (Bélgica), cuya Directora Sibylla Goegebuer ha visitado en otras ocasiones nuestra ciudad; de la Universidad de Lisboa; y de las universidades españolas de Lleida, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Rovira y Virgili, Granada, Alcalá de Henares y Zaragoza, junto con otros destacados investigadores, entre los que pudimos saludar a Dª Ángela Madrid, antigua Directora del Instituto de Estudios Manchegos. 




         En la mañana de ayer, intervino el Presidente del Centro de Estudios Borjanos con una comunicación sobre la “Reorganización del Hospital Sancti Spiritus de Borja en el siglo XIX”, elaborada conjuntamente con el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.



         En su exposición, nuestro Presidente hizo referencia a los cuatro hospitales documentados en nuestra ciudad: uno para musulmanes, el de San Lázaro, para asistencia a los leprosos (que estaba situado junto a San Jorge), el hospital de peregrinos, fundado por condesa de Castellflorite en el siglo XVIII, y el más importante de ellos, el hospital Sancti Spiritus, cuya existencia consta ya en el siglo XIV y que ha llegado hasta nuestros días en su actual emplazamiento del antiguo convento de capuchinos, al que fue trasladado en el 1869, desde el edificio que hoy ocupa el Museo de la Colegiata.

         Resaltó el interés arquitectónico de este monumento, terminado en 1560, y a sus características estructurales cuando cumplía un cometido sanitario, antes de abordar la reforma acometida, a mediados del siglo XIX, por D. José San Gil y Heredia, nombrado Director del mismo en 1845 y que, en una etapa que se extendió hasta 1859, redactó un nuevo reglamento, reorganizó las finanzas y dictó normas para la atención de los enfermos, presentando estadísticas de sus fondos, del personal adscrito al mismo, y del movimiento de enfermos con las estancias causadas por ellos.



         Curiosamente, no fue la única comunicación presentada sobre nuestro hospital  pues ayer también intervino D. Raúl Villagrasa Elías, con una comunicación firmada conjuntamente con la Profª Dª Concepción Villanueva Morte (que dirige su tesis doctoral) sobre “El hospital del Espíritu Santo de Borja y su contabilidad a principios del siglo XVI”, a partir de los datos que ofrece un libro de cuentas conservado en el Archivo Histórico Municipal de Borja, el cual se interrumpe en 1545, circunstancia que no es casual, dado que en los Libros de Gestis del cabildo de la colegiata, el Dr. Aguilera ha podido constatar que en 1546 el hospital se había derrumbado, lo que dio origen al proceso de construcción del nuevo edificio, al que antes hemos hecho referencia. 





         Las sesiones de ayer contaron con una nutrida asistencia de público, entre el que se encontraba algún colaborador de nuestro Centro, como el historiador D. David Ferrer Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario