martes, 4 de abril de 2017

Recreación de juegos tradicionales


         Uno de los proyectos que está desarrollando el Centro de Estudios Borjanos es la edición de dos obras en las que, por una parte, se recopilen los juegos tradicionales de nuestra zona y, por otra, la práctica deportiva actual con un inventario de todas las instalaciones existentes en los diferentes municipios. El trabajo lo está realizando D. Javier Manero Lajusticia cuyo Trabajo de Fin de Grado en la Universidad San Jorge de Zaragoza versó sobre estos temas.





         Con el objeto de reunir fotografías para ilustrar la primera de esas publicaciones, ayer lunes los alumnos del C.C.E.I.P “Campo de Borja” recrearon varios de esos juegos.




         Juegos de equipo y también de habilidad individual con los que, en el transcurso de una soleada mañana, disfrutaron de un rato muy agradable.





         En conjunto fueron recreados un buen número de ellos, aunque la sesión de ayer representó un primer paso en el proceso de elaboración de libro.



         Entre todos ellos, nos llamó especialmente la atención el juego de la estornija, dado que era uno de los que aparecen citados en las antiguas ordinaciones de Borja y no habíamos presenciado nunca, constatando que requiere indudable habilidad para el lanzamiento.



         Queremos agradecer la inestimable colaboración prestada por los profesores Dª Eva Contreras Espuelas y D. José Antonio Cuadal Borao, sin la que no hubiera sido posible realizar el reportaje fotográfico, mucho más amplio que la muestra que ofrecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario